viernes, 4 de marzo de 2011

Un 80% menos de infección por SARM en el General de Valencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MULTIDISCIPLINARIEDAD, INTEGRACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LA PCR
Un 80% menos de infección por SARM en el General de Valencia
Las infecciones hospitalarias son uno de los dolores de cabeza de la Sanidad, y por eso el Hospital General de Valencia ha implantado un protocolo con el que ha conseguido reducir en un 80 por ciento las infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.


Enrique Mezquita Valencia - Viernes, 4 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha implantado un protocolo clínico que, basándose en una labor multidisciplinar, la integración de los niveles asistenciales y la introducción de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real, ha disminuido el impacto del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), caracterizado por su alta resistencia a la gran mayoría de antibióticos y su enorme potencial de patogenicidad.

El proyecto, desarrollado por el Servicio de Microbiología del Centro de Diagnóstico Biomédico del hospital y la sección de Reanimación y Cuidados Críticos del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor, ha reducido la tasa de infección causada por SARM en un 80 por ciento y la tasa de mortalidad en más de un 30 por ciento.

Aplicando el protocolo la estancia hospitalaria disminuyó 25 días en la planta de hospitalización convencional y 17 días en cuidados críticos

Según Concepción Gimeno, jefe del Servicio de Microbiología, "entre un 25 y un 55 por ciento de la población puede estar colonizada o portar el Staphylococcus aureus, pero no acostumbra a provocar efectos adversos o a desarrollarse". Sin embargo, ciertas personas -pacientes hospitalizados a domicilio o en residencias, que han estado ingresados antes en un hospital o que han seguido tratamientos con determinados antibióticos- presentan más susceptibilidad a desarrollar el fenómeno cuando ingresan en el hospital, donde se producen cateterizaciones, factores invasivos o entrada en la UCI.

La identificación rápida de los pacientes portadores de SARM es clave, sobre todo porque también presentan una gran capacidad de transmisión cruzada (entre uno y diez pacientes). La clásica prueba de cribado o clasificación con cultivo bacteriológico requiere un tiempo de entre 24 y 72 horas, pero aplicando la PCR el tiempo se reduce hasta las cuatro horas. "Podemos evitar la transmisión cruzada y establecer las medidas de aislamiento y descolonización de forma rápida. Este protocolo ha presentado una relación coste-beneficio muy buena".


Resultados

Tras seis meses de implantación y seguimiento del protocolo y la aplicación de la nueva tecnología en 63 pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Críticos del General, los resultados han mostrado que diez pacientes presentaron un resultado positivo por PCR, indicativo de estar colonizado por SAMR.

Gracias a esa detección precoz -antes de las primeras doce horas de ingreso en la UCI- se les pudo aplicar la antibioterapia y las medidas preventivas necesarias en estos casos -aislamiento, decolonización, etc.-. Además de la disminución de la mortalidad y la morbilidad en los pacientes debido a la aplicación de este protocolo, es destacable que su estancia hospitalaria disminuyó 25 días en la planta de hospitalización convencional y diecisiete días en cuidados críticos.

Asimismo, el ahorro en gasto farmacéutico generado por la racionalización de la prescripción de antibióticos superó los 160.000 euros en ese periodo de tiempo. Juan Carlos Valía, jefe clínico de la Unidad de Cuidados Críticos, ha hecho hincapié en que estos resultados demuestran que "la unión de calidad asistencial y ahorro de costes se puede dar en la sanidad actual", subrayando que "esta visión es un compromiso firme de todo el centro sanitario".

Los resultados del estudio han hecho que la aplicación de esta tecnología se extienda a otros servicios del hospital.
Un 80% menos de infección por SARM en el General de Valencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: