sábado, 26 de marzo de 2011

Un juzgado de Valencia dicta dos fallos condenatorios por problemas con el tratamiento de quimioterapia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL JUEZ APRECIA UN DELITO DE HOMICIDIO Y UN DELITO DE LESIONES
Un juzgado de Valencia dicta dos fallos condenatorios por problemas con el tratamiento de quimioterapia
El Juzgado de lo Penal número 4 de Valencia ha dictado dos sentencias condenatorias contra varios profesionales sanitarios de dos hospitales valencianos que tienen un nexo común: la sobredosificación de un quimioterápico. En el primer fallo, el juez ha condenado a un oncólogo y un farmacéutico a una pena de un año de prisión por un delito de homicidio imprudente.



Enrique Mezquita. Valencia - Viernes, 25 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El paciente, un niño de dos años aquejado de un tumor de Wilms que afectaba a la casi totalidad del riñón, inició un tratamiento con quimioterapia, pero en una de las prescripciones, el oncólogo estampó la dosis de 165 mlg en 4 a 6 horas del medicamento doxorrubicina -diez veces más de lo que correspondía por la superficie corporal del menor-, debido al olvido de una coma tras la operación matemática para calcular la dosis. La copia autocalcable de la hoja de prescripción se remitió al servicio de Farmacia del hospital y fue validada por el farmacéutico. El paciente falleció por sobredosificación. La sentencia recoge que el error en la dosis es "donde queda patente el descuido por falta de una elemental regla de cuidado que sí le es reprochable penalmente".

En la otra sentencia, el juzgado ha condenado a una farmacéutica y a dos enfermeras a un año y medio y un año de cárcel, respectivamente, por un delito de lesiones por imprudencia grave. En este caso, al paciente se le pautó un tratamiento quimioterápico para reducir el tamaño de la lesión antes de intervenirlo. En el tercer ciclo, la farmacéutica condenada plasmó correctamente la dosis de 900 miligramos, pero cometió un error al transcribir el número de viales, consignando nueve en vez de uno -como en los anteriores ciclos-. Debido a esa variación, el paciente recibió un total de 18 gramos de fármaco en las siguientes dos sesiones, diez veces más de lo pautado.
Un juzgado de Valencia dicta dos fallos condenatorios por problemas con el tratamiento de quimioterapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: