miércoles, 23 de marzo de 2011

"Una de las claves del proyecto Karelia del Norte fue mantener un estrecho contacto con los medios" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
PEKKA PUSKA, EN 'REVISTA DE COMUNICACIÓN Y SALUD'
"Una de las claves del proyecto Karelia del Norte fue mantener un estrecho contacto con los medios"
La provincia finlandesa de Karelia del Norte dio nombre en los 70 a uno de los proyectos de salud pública más importantes, una intervención comunitaria multidisciplinar que consiguió disminuir la mortalidad cardiovascular en la zona. Por primera vez, sus protagonistas analizan el peso que tuvo la comunicación de los mensajes y la relación con los medios para el éxito de la iniciativa.



Alain Ochoa - Miércoles, 23 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 18:09h.



Pekka Puska, vicepresidente, International Association of National Public Health Institutes – IANPHI. (International Association of National Public Health Institutes – IANPHI)



El famoso proyecto Karelia del Norte es una de las mayores intervenciones comunitarias de salud pública jamás realizada. Iniciado en los años 70, el proyecto logró reducir la alarmante mortalidad cardiovascular de Karelia del Norte (Finlandia) al conseguir modificar los hábitos de la población. De hecho, la tasa de mortalidad por eventos cardiovasculares cayó un 73 por ciento entre 1969 y 1995. En consecuencia, la salud general y el bienestar de los habitantes aumentaron.

En el primer número de la nueva 'Revista de Comunicación y Salud' destaca un artículo que analiza esta gran acción desde un ángulo diferente: es el primer texto en el que los protagonistas de aquella estrategia de salud pública la valoran desde el punto de vista de cómo se trabajó la comunicación. 'Estrategias de comunicación en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular y enfermedades cardiovasculares en el Proyecto Karelia del Norte' viene firmado por Noël C. Barengo (Fundación para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles en América Latina), Jaakko O. Tuomilehto (Universidad de Helsinki, Finlandia), Aulikki Nissinen y Pekka Puska (ambos del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia).

El proyecto incluyó diversas actividades de promoción de la salud, con implicación de los servicios médicos y también una actividad comunicativa que motivó la publicación de 1.509 noticias en medios locales entre 1972 y 1977 (tres veces más que en el área de control, la cercana provincia de Kuopio), así como la emisión de un exitoso programa de televisión en 1978. Sin embargo, Barengo recalca que no es posible medir por separado el impacto de los medios en la consecución de objetivos de salud, "porque no puede separarse su efecto del de otras múltiples actividades realizadas en paralelo".

Así, la estrategia también utilizó mucho la comunicación interpersonal médico-paciente y la persuasión de 800 líderes de opinión como vías para acelerar la difusión de mensajes positivos. Asimismo, Nissinen recalca que fue el equipo científico del proyecto quien transmitió a esos líderes cuál era el mensaje adecuado para la salud de la población, sin que intervinieran formadores específicos del área de comunicación.

Medios y personas
Los autores explican en el artículo por qué ese recurso a personas influyentes para la comunidad: "En primer lugar, las nuevas ideas vienen de los medios de comunicación, y luego son transmitidas por los líderes de opinión después de algunas modificaciones. Entonces, la mayoría de las personas están influidas por los contactos interpersonales con estos líderes, que promueven o bloquean el proceso de innovación-difusión".

"Uno de los enfoques utilizados en el marco teórico fue el del uso de las emociones para la persuasión, que se basa en buscar una asociación emocional en lugar de argumentos racionales -expone el artículo-. Hubo un esfuerzo consciente por parte del proyecto para que la población asociara los objetivos del proyecto con la identidad y el orgullo de la provincia".

Tuomilehto recuerda que sí hubo especialistas en comunicación implicados en esa faceta del proyecto: precisamente, ayudaron a diseñar cómo se convencería a la población. "Tuvieron un importante papel al traducir los resultados de la investigación científica en mensajes que el público pudiera comprender". Así, por ejemplo, las modificaciones en la alimentación se abordaron atacando el falso mito de que la dieta tradicional de la zona era rica en grasas, y recuperando la memoria de platos típicos más saludables.

Puska subraya que una de las claves del proyecto "fue mantener un contacto muy estrecho con los medios, sobre todo radios y periódicos locales. Cada nuevo acontecimiento relacionado con el proyecto se trataba con la prensa".
"Una de las claves del proyecto Karelia del Norte fue mantener un estrecho contacto con los medios" - DiarioMedico.com

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