miércoles, 30 de marzo de 2011

Una mejor limpieza en las UCI reduce las tasas de infección con SARM: MedlinePlus

Una mejor limpieza en las UCI reduce las tasas de infección con SARM
Un estudio halla que las infecciones con estafilococos en habitaciones previamente ocupadas por pacientes de SARM estaban disminuyendo






Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_110400.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 06/27/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 29 de marzo, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Infecciones por estafilococo resistente a la meticilina
Medidas para el control de infecciones
Terapia intensiva
MARTES, 29 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Una mejor limpieza de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales reduce el riesgo de infección con staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) para los pacientes ubicados en una habitación previamente ocupada por alguien que padecía de SARM, encuentra un estudio reciente.

El SARM es un tipo de infección con estafilococos resistente a todos los antibióticos de primera línea.

Los investigadores compararon las tasas de SARM entre los pacientes admitidos a diez UCI en un centro médico académico con 750 camas antes y después de la implementación de un programa de limpieza mejorada.

El programa incluía inspecciones de los esfuerzos de limpieza y retroalimentación al personal, cambios en la forma en que se aplicaban los desinfectantes (de echar de la botella a paños de limpiar a sumergir los paños en cubos), y educar al personal sobre la importancia de sumergir los paños repetidamente en los cubos durante la limpieza.

La tasa de infecciones con SARM entre los pacientes en habitaciones previamente ocupadas por pacientes de SARM se redujo de tres por ciento (305 de 10,151) a 1.5 por ciento (182 de 11,849) tras la introducción del programa de limpieza mejorada.

Además, la tasa de infección con enterococci resistente a la vancomicina (ERV) se redujo de tres por ciento (314 de 10,349) a 2.2 por ciento (256 de 11,871).

"La contaminación ambiental con organismos resistentes a múltiples fármacos podría facilitar la propagación de infecciones asociadas con la atención de salud", anotó el informe, y añadió que es particularmente importante en las UCI, en que los pacientes están en alto riesgo de infección debido a enfermedades y lesiones coexistentes, y el uso de dispositivos médicos.

"Aunque una mejor limpieza en las UCI parece ser eficaz para reducir la transmisión de SARM y ERV, podría ser más eficaz en la reducción de la transmisión de SARM frente a ERV. Los motivos de esta diferencia podrían incluir la carga generalmente superior de contaminación con ERV y la evidencia de que la contaminación de las habitaciones podría ser un importante factor en la transmisión de ERV", escribieron Rupak Datta, de la Facultad de medicina de la Universidad de California en Irvine, y colegas, en un comunicado de prensa de la institución.

El estudio aparece en la edición del 28 de marzo de Archives of Internal Medicine.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Archives of Internal Medicine, news release, March 28, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Una mejor limpieza en las UCI reduce las tasas de infección con SARM: MedlinePlus

No hay comentarios: