martes, 22 de marzo de 2011

Una vacuna contra la alergia al polvo podría inmunizar en 2 ó 3 dosis :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Una vacuna contra la alergia al polvo podría inmunizar en 2 ó 3 dosis

Redacción

La inmunoterapia con alérgeno está disponible sólo para algunos pacientes con alergia a los ácaros del polvo, pero las inyecciones necesitan ser administradas regularmente durante de tres a cinco años



Madrid (23-03-11).- Un grupo de investigadores de la Universidad Monash, en Australia, está trabajando en una vacuna que podría curar completamente el asma generado por las alergias a los ácaros del polvo del hogar. Si tienen éxito, esta vacuna podría tener el potencial para curar a estos pacientes utilizando sólo dos o tres dosis.

El profesor El Meeusen, quien trabaja con el profesor Robyn O'Hehir, ambos de la Facultad de Medicina, Enfermería y Servicios Sanitarios de esta universidad, cree que una vacuna para las personas con alergia a los ácaros del polvo podría reportar importantes beneficios financieros y sanitarios para pacientes y gobiernos.

Los autores están buscando desarrollar una vacuna que pueda ser administrada totalmente en dos o tres dosis. Esto significa que una persona que sufra alergia a los ácaros del polvo podría respirar fácilmente al recibir la última dosis, según refiere Meeusen.

Las alergias cuestan a la economía australiana aproximadamente 7.000 millones de dólares anuales. La potencial reducción del coste para pacientes y gobiernos a través de la erradicación de esta alergia común es inmensa, asevera.

Por otra parte, el profesor O'Hehir ha hecho también significativos avances en el desarrollo de una vacuna para personas alérgicas los cacahuetes. En la actualidad, no existe un tratamiento específico para este tipo de alergia. El tratamiento de la anafilaxis con adrenalina es la única opción.


Para Meeusen, el método de inmunización actual es bastante precario porque la medicina moderna aún no está totalmente segura de cómo funciona realmente. La inmunización se administra en pequeñas dosis. Una dosis demasiado alta puede causar un shock anafiláctico. Se trata de una línea muy fina, dice.

Las pruebas de laboratorio han demostrado que existe la predisposición genética a ser alérgico a más de un alérgeno. Ser alérgico a los cacahuetes también supone que existe una probabilidad de desarrollar alergia a los ácaros del polvo de la casa, afirma Meeusen.

Los ensayos realizados por estos investigadores han permitido ver el primer momento en el que el modelo es expuesto al alérgeno, señalando que así han podido comprobar qué modelos iban a desarrollar una alergia y cuáles no, para determinar las diferencias entre ellos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: