martes, 8 de marzo de 2011

unidades de referencia de linfadema :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Profesionales sanitarios piden la creación de unidades de referencia de linfadema en la Sanidad pública

Redacción

El Capítulo Español de Flebología reclama establecimientos sanitarios multidisciplinares donde los pacientes obtengan unos correctos diagnóstico y tratamiento y se evite la variabilidad actual



Barcelona (9-3-11).- Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Linfedema, José Román Escudero, presidente del Capítulo Español de Flebología (la entidad médico-quirúrgica que agrupa a los profesionales que se ocupan del estudio, exploración, diagnóstico y tratamiento de las patologías de los sistemas venoso y linfático), ha reivindicado la constitución de “de unidades de referencia sobre el linfedema en la Sanidad pública, con el fin de facilitar a los pacientes unos establecimientos sanitarios multidisciplinares donde los pacientes puedan obtener un correcto diagnóstico y tratamiento”.

El especialista, que además es director del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha advertido de los eventuales perjuicios que la situación actual puede tener para los afectados, ya que en ocasiones, “estos pacientes, cansados de diagnósticos imprecisos y de tratamientos que en muchas ocasiones son inadecuados e ineficaces, salen del circuito y del control sanitario y acuden a masajistas sin la titulación adecuada y centros de estética, buscando una solución a su problema de salud”.

Por su parte, Joana Pradas, presidenta de Limfacat (Asociación Catalana de Afectados de Linfedema), ha incidido igualmente en que “desde nuestra asociación estamos solicitando a los poderes públicos la creación de unidades de linfedema en todos los hospitales de tercer nivel, algo que actualmente no existe y que es muy necesario”.

Además, Pradas ha criticado la existencia de “distintos tipos de tratamiento en función del hospital al que se acuda”, reivindicando el establecimiento de un consenso sanitario en el tratamiento del linfedema “para recibir siempre una atención óptima, de la máxima calidad y eficacia y de acuerdo con los últimos avances de la ciencia”.

En este sentido, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona es uno de los escasos centros sanitarios de todo el mundo que ofrece la técnica de supramicrocirugía del linfedema, una innovadora técnica quirúrgica “que se está aplicando en linfedemas secundarios y que, incluso, se ha comenzado a aplicar, en algunos casos, para el tratamiento de linfedemas primarios”, añade.

Más de 3.000 mujeres desarrollan linfedema cada año en España

El linfedema es una patología crónica, caracterizada por la retención de líquidos y proteínas en los tejidos (hinchazón o edema), ocasionada por una alteración en el sistema linfático.

Dentro del linfedema se pueden distinguir el primario (de aparición espontánea o a partir de un desencadenante, por falta congénita de tejido linfático o anormalidad en el desarrollo del mismo, y hereditario o no hereditario); y, por otra parte, el secundario, causado por la obstrucción o interrupción del sistema linfático. Dentro del linfedema secundario, las causas más frecuentes son la postquirúrgica (mastectomía en las mujeres y prostatectomía en los hombres) y los traumatismos.

Tal y como ha indicado Joana Pradas, “se estima que sólo en linfedemas secundarios asociados a intervenciones de cáncer de mama, 3.000 mujeres cada año van a desarrollar linfedema en España. Además, se carece de datos epidemiológicos que cuantifiquen el número de casos totales de linfedema y, especialmente, la indidencia y prevalencia del linfedema primario”.

El carácter crónico de esta patología conduce al empeoramiento progresivo del linfedema cuando no se trata, llegando en algunos casos a cuadros de elefantiasis. El aumento del volumen del miembro, el endurecimiento cutáneo, la limitación de movilidad, las dificultades para vestirse y ponerse los zapatos… pueden conducir a estos pacientes a un estado de depresión que los aísla de su medio social y familiar.

Asimismo, el pasado sábado, Limfacat organizó una marcha de sensibilización por las calles de Barcelona, convocada “con el fin de sensibilizar a la población y sacar a la luz casos ocultos”. En el paseo participaron cerca de un centenar de afectados, familiares, profesionales sanitarios y amigos y simpatizantes de este colectivo, que realizaron la marcha ataviados con un peto hecho especialmente para la ocasión, repartiendo folletos divulgativos con información sobre el linfedema.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: