jueves, 3 de marzo de 2011

universalización de las unidades de cuidados paliativos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Ana Pastor exige la universalización de las unidades de cuidados paliativos, cuyo contenido no se ha definido desde la Ley de Cohesión en 2003

Redacción

La coordinadora de Participación Social del PP se ha reunido con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, a la que informa de que su partido prepara una proposición no de ley cuyo objetivo es la puesta en marcha de un plan nacional integral en este ámbito



Madrid (4-3-11).- La coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha exigido la universalización de las unidades de cuidados paliativos en nuestro país, “para que todos los ciudadanos que tengan necesidad de que se le presten estos servicios los puedan tener”, dado que en la actualidad no se han elaborado ni desarrollado cómo tienen que ser ni está garantizado el acceso a los mismos.

Estas declaraciones las ha hecho la dirigente popular tras reunirse con el presidente y vocales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, a los que ha informado que el PP prepara una iniciativa legislativa en forma de proposición no de ley cuyo objetivo es la puesta en marcha de un plan nacional integral de cuidados paliativos.

“Lo que necesita este país es potenciar, crear donde no las haya y dotar de medios y recursos las unidades de cuidados paliativos y dotarlas de profesionales que sean multidisciplinares, donde tengan cabida los médicos, los enfermeros, los psicólogos, los trabajadores sociales”, ha explicado.

Ana Pastor ha recordado que con la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud del año 2003 se definió que todos los ciudadanos tienen derecho a los cuidados paliativos, pero después de siete años hay que definir el contenido de las unidades, el de la acreditación y la formación profesional. A su juicio, “siete años son muchos y queremos traer esta iniciativa al Parlamento para que se pueda resolver un problema que nos parece muy importante”.

“Tiene que haber una base jurídica para la cartera básica de servicios dirigida tanto a los pacientes como para los profesionales que tienen que conformarla. Y, sobre todo, hay que apoyar a todos estos miles de profesionales que llevan años dedicándose a esta labor y que no tienen el reconocimiento adecuado”, ha añadido.

Por último, Ana Pastor ha reclamado la creación de un área de capacitación específica en cuidados paliativos y ha recordado que “el sistema sanitario está para trabajar por una vida digna”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: