sábado, 5 de marzo de 2011

VIII Jornadas de Actualización en Vacunas :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos inciden en que en comunidades como Navarra y Madrid, donde la vacuna de la varicela se administra a los quince meses, se ha reducido considerablemente el número de casos

Redacción

Se celebran las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas



Almería (5/7-3-11).- Almería acoge las VIII Jornadas de Actualización en Vacunas. Más de doscientos profesionales de toda España se dan cita en estas jornadas, que tienen como objetivo dar a conocer las últimas novedades y medidas de prevención en materia de vacunación, y así “poner en común los avances y últimos estudios”, señala el doctor Francisco Giménez, pediatra de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Torrecárdenas y director de las mismas.

Uno de los aspectos a debatir durante estas jornadas es cómo lograr la máxima efectividad de la vacuna de la varicela, una enfermedad muy contagiosa que suele aparecer antes de los 15 años de edad. “Se trata de una vacuna que conocemos bien, con más de quince años de experiencia en Estados Unidos, país donde antes de administrar la vacuna morían 100 personas al año, y actualmente han desaparecido los ingresos hospitalarios por esta causa”, explica.

Según indica este experto, la vacuna resulta más efectiva cuanto antes sea administrada. “En comunidades como Navarra y Madrid, donde se administra a los 15 meses de edad, se ha producido una reducción significativa de los casos de varicela infantil. Sin embargo, por la falta de uniformidad en los calendarios vacunales, el resto de las comunidades autónomas vacunan entre los 10 y los 14 años, ya en la preadolescencia, impidiendo la disminución de la enfermedad en la infancia”, matiza.

“En Andalucía, como el resto de España la cobertura vacunal infantil de calendario está por encima del 90 por ciento, por lo que no hemos observado un impacto negativo en los últimos años. Es más, vacunas como la del rotavirus o el neumococo no financiadas por la seguridad social tienen una cobertura muy alta. En el caso de Almería, la vacuna del rotavirus alcanza una cobertura superior al 50 por ciento”, asegura el Dr. Giménez.

A pesar de ello, ha instado a la sociedad a mantener estas cotas de cobertura como uno de los principales retos para “evitar brotes epidémicos de enfermedades inmunoprevenibles”. Y es que las vacunas no sólo protegen al niño de manera individual, sino que producen un efecto protector sobre la comunidad impidiendo la posible cadena de transmisión y contagios frente a virus o bacterias.

En cuanto al virus de la gripe, recuerda que “es vital vacunar a aquellos niños que puedan desarrollar formas graves, complicaciones o sufrir una mayor mortalidad a consecuencia de la enfermedad”. Mientras que en los niños la cobertura de vacunación alcanza casi a la totalidad, en el caso de los adultos la situación es bien distinta. Según explica el doctor Giménez, “la vacunación en adultos es un reto constante para los profesionales, ya que no suelen estar concienciados de su importancia, por lo que no podemos bajar la guardia en el buen nivel de información que se traslada a la población, ni las autoridades sanitarias en cuanto a las campañas de concienciación que se deben seguir haciendo. No hay que olvidar que la vacunación es la mejor medida de prevención y protección según la edad más adecuada”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: