jueves, 10 de marzo de 2011

VIOLENCIA DE GÉNERO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Osakidetza activa un plan para detectar precozmente más casos de maltrato a mujeres

Nerea Garay

El Departamento pone en marcha el programa "Violencia contra las mujeres. Hablamos" para que estas se animen a denunciar su situación ante los profesionales



Vitoria (11-3-11).- El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha dado un paso más en su decidida apuesta contra la violencia de género que sufren las mujeres y ha anunciado la puesta en marcha de "Violencia contra las mujeres. Hablamos", un programa que persigue que las mujeres maltratadas se animen a denunciar su situación al personal sanitario y así detectar precozmente estos casos con el fin de activar los protocolos de atención a las víctimas.

Desde Osakidetza persiguen mejorar la detección de posibles víctimas de la violencia machista que acuden a los servicios sanitarios y que no expresan espontáneamente las causas reales de las dolencias derivadas de situaciones de maltrato (físicas, psicológicas o psiquiátricas).

Según los últimos datos facilitados por Sanidad, durante el año 2009 se declararon 728 casos de maltrato y 52 sospechas en el ámbito hospitalario de la Comunidad Autónoma Vasca. En Atención Primaria fueron 227 los casos detectados, de los cuales 111 correspondieron a mujeres de entre 30 y 50 años.

Estos datos han sido presentados por la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, junto al director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate y Miren Josune Ziarrusta, técnica de Educación para la Salud, al tiempo que han adelantado la elaboración por parte de Sanidad de una guía de actuación que se distribuirá en hospitales, consultas de Atención Primaria, puntos de atención continuada y en servicios de Salud Mental, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Traumatología y Urgencias.

Asimismo, en la lucha contra esta lacra social, Osakidetza está impartiendo cursos de formación a los profesionales sanitarios con el objetivo de que conozcan cómo actuar durante las consultas para ser capaces de interpretar determinados malestares que pueden ser la expresión de una situación de maltrato. A través de una serie de indicadores, el personal sanitario podrá detectar un caso de violencia machista y poner en marcha las actuaciones correspondientes.

Hacia un registro único
Junto a esta medida, se está repartiendo en los centros de Osakidetza unos carteles que estarán en lugares visibles para los pacientes con el lema "Violencia contra las mujeres. Hablamos" para que las mujeres que sufren algún tipo de maltrato sepan que la Sanidad pública también es un punto de atención contra la violencia y que pueden recibir ayuda y tratamiento y hablar sin miedo y con confianza. “Se trata de que el problema "aflore" también en la Sanidad”, recalca la directora de Salud Pública.

También ayudará en la detección precoz de estos casos el registro único que se está extendiendo por la red sanitaria vasca, que permitirá integrar en una misma historia clínica todos los datos de los pacientes atendidos en Osakidetza, independientemente de que hayan sido tratados en hospitales, puntos de atención continuada, urgencias o en las consultas, ha explicado el director de Asistencia Sanitaria.

Gárate ha adelantado que este registro único, ya implantado en algunas zonas de Euskadi, estará concluido en toda la red a finales de este año o mediados del próximo ejercicio.

Entre los indicadores que figuran en la guía para sospechar de posibles casos de violencia machista se destacan actitudes de mujeres que se encuentran temerosas, evasivas, nerviosas, tristes, desmotivadas o retraídas.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: