miércoles, 2 de marzo de 2011

XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El ictus es la primera causa de muerte de la mujer española, tal como se ha puesto de manifiesto en la inauguración del XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer

Redacción

Los expertos han señalado que se diagnostican 125.000 casos al año, con la hipertensión como la causa más corriente, de los cuales uno de cada siete produce el fallecimiento de la paciente



Madrid (3-3-11).- El ictus o enfermedad cerebro-vascular es actualmente la principal causa de muerte de la mujer en España. Las estadísticas señalan que una de cada siete españolas fallece por esta afección, cifra que contrasta con el cáncer de mama, por ejemplo, que causa una de cada cincuenta y nueve muertes. Lo ha anunciado los expertos en la manifiesto en la inauguración del XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que se está celebrando en Madrid.

En total se diagnostican casi 125.000 casos de ictus al año, con la hipertensión como la causa más corriente. De ellos, un tercio de las afectadas muere, otro lo supera pero con secuelas graves y sólo una de cada tres se recupera satisfactoriamente.

Para quienes superaron un ictus hay tratamientos anticoagulantes eficaces. Y a modo de prevención el Dr. Santiago Palacios, experto en la materia, recomienda: practicar ejercicio con regularidad; beber alcohol con moderación; someterse a controles periódicos de colesterol, tensión arterial y peso; mantener una dieta equilibrada; vacunarse contra la gripe; cuidar la dentadura; no fumar; evitar el estrés y divertirse.

Depresión

En el acto de inauguración los expertos también han anunciado que la probabilidad acumulada de sufrir una depresión antes de los 80 años es mayor en mujeres que en hombres, con un 49,9 por ciento y un 25,8 por ciento respectivamente.

Entre los factores de riesgo pueden señalarse: episodios anteriores de depresión, antecedentes familiares o enfermedades crónicas.
En cuanto a los efectos, los últimos estudios señalan que las mujeres sufren mayormente de trastornos del sueño, sentimientos de culpa, intentos de suicidio, síntomas depresivos (tristeza, llanto, etc.) y trastornos de ansiedad y de la alimentación frente a la de alcohol y drogas en los varones.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: