lunes, 28 de marzo de 2011

XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los médicos generales defienden que el uso de la ecografía les permite la detección precoz del aneurisma de aorta abdominal en AP

Redacción

“La técnica ecográfica tiene grandes beneficios en el diagnóstico de multitud de patologías y en el dolor abdominal resulta de una gran utilidad”, ha afirmado el doctor Manuel Devesa, ponente en la mesa de consultas por síntomas digestivos en el adulto y en el paciente pediátrico en el XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica de la SEMG



Madrid (29-3-11).- “La técnica ecográfica tiene grandes beneficios en el diagnóstico de multitud de patologías y en el dolor abdominal resulta de una gran utilidad, dado que ante cuadros sintomatológicos similares permite discriminar entre distintas posibles enfermedades”, ha afirmado el doctor Manuel Devesa, ponente en la mesa de consultas por síntomas digestivos en el adulto y en el paciente pediátrico, que inauguraba el XII Congreso Internacional de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Para el Dr. Devesa, “la clínica similar de muchos cuadros abdominales hace difícil el diagnóstico y el ecógrafo se erige como una herramienta de extrema importancia en este tipo de sintomatología, ya que permite al médico general y de familia diagnosticar desde enfermedades frecuentes, como litiasis biliar, hasta cuadros de apendicitis o diverticulosis e incluso otras enfermedades actualmente infradiagnosticadas, como el aneurisma de aorta”. “Y es que la ecografía”, explica el doctor Francisco de Asís Carmona, presidente del Comité Organizador del Congreso, “tras una anamnesis completa, es para nosotros una herramienta trascendental para la confirmación de la sospecha clínica”.

El Dr. Devesa señala que la sintomatología, común a otras patologías abdominales, “no permite dilucidar la enfermedad del paciente; pero gracias al ecógrafo podemos localizar e identificar su existencia”. Se trata de algo determinante teniendo en cuenta la amenaza de rotura inminente y la consecuente situación de hemorragia interna masiva que origina un riesgo vital inmediato”, destaca este experto. “De ahí la importancia de detectar esta patología a tiempo”.

Como explica el Dr. Carmona, la ecografía en la consulta del médico general y de familia permite actuar con celeridad para atajar las consecuencias de la enfermedad: “nos ayuda en la interpretación y facilita afinar el diagnóstico, evita otras exploraciones y pruebas complementarias más agresivas e incluso derivaciones innecesarias a otros especialistas; si esto fuera necesario, tras la exploración ecográfica la información remitida es mucho más completa y orientativa, lo que favorece que el especialista adopte decisiones en menor plazo y con mejor conocimiento de la situación clínica: lo importante, en definitiva, es que ganamos agilidad y reducimos el tiempo de resolución de su problema al paciente, y de paso se mitiga la lógica angustia e incertidumbre que toda dilación le produce”.

“Por primera vez en un encuentro científico de la Sección de Ecografía se abordarán las exploraciones ecográficas en Atención Primaria desde la perspectiva del ejercicio profesional en la consulta cotidiana”, destaca el doctor Javier Amorós, responsable de la Sección de Ecografía de la SEMG. Por ello esta XII edición se celebra bajo el lema La ecografía en la consulta diaria.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: