viernes, 18 de marzo de 2011

XV Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los pediatras andaluces de AP defienden la atención directa de los niños en los centros de salud y el trabajo conjunto con el personal de enfermería

Redacción

Bajo el lema “Crecemos todos… aun en tiempos difíciles” y con el fin de debatir los temas de mayor actualidad en el ejercicio de su profesión, cerca de 400 pediatras de Primaria se dan cita en unas jornadas organizadas por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía



Cádiz (19/21-3-11).- Bajo el lema “Crecemos todos… aun en tiempos difíciles” y con el fin de debatir los temas de mayor actualidad en el ejercicio de su profesión, cerca de 400 pediatras de Atención Primaria, que ejercen su actividad asistencial en las diferentes provincias andaluzas, se dan cita en las XV Jornadas de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, organizadas por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de la Comunidad (APap-Andalucía).

Los pediatras de Atención Primaria (AP) analizarán las últimas novedades científicas en el campo de la Pediatría y debatirán las circunstancias laborales y profesionales que rodean el ejercicio diario de su profesión en Andalucía, según han informado la Asociación en nota de prensa.

El reto más importante de la APap-Andalucia es la defensa del actual modelo de Pediatría de Atención Primaria que se fundamenta en la atención directa por pediatras en el primer nivel asistencial. La presencia de estos profesionales en los centros de salud garantiza una respuesta de calidad a las necesidades de salud de los niños y niñas de Andalucía, basada en la atención integral a la infancia, señalan.

El doctor Valdivia explica que “queremos defender el derecho de los niños a tener su pediatra de cabecera. Además, promover la rotación de residentes de pediatría por atención primaria de manera reglada y normativizada, permitiría aumentar el número de plazas MIR y ayudaría a paliar el déficit de pediatras. Ante este déficit, desde la APap- Andalucía recomendamos a las autoridades sanitarias incentivar la formación y las plazas de pediatría y reorganizar más adecuadamente los recursos actuales”, concluye el experto”.

Otros temas que preocupan al colectivo de pediatras de Atención Primaria en Andalucía son: la Diabetes Infantil, desde un punto de vista práctico, los Trastornos del desarrollo puberal, que aparecen de forma precoz en la infancia, la obesidad infantil, la Atención Temprana (estimulación precoz en situaciones de discapacidad o en riesgo de padecerla) y el Proceso Síndrome Febril en la infancia, por su importante repercusión en la asistencia pediátrica del día a día, entre otros.

Además, en la mesa profesional, Docencia de enfermería: una oportunidad para el trabajo en equipo, se tratarán aspectos de coordinación asistencial con profesionales de enfermería. En relación a este tema, el doctor Valdivia apunta que “La pediatría del siglo XXI supone un importante reto para el pediatra de AP, para su formación y para la forma de desarrollar su actividad asistencial. Muchos de estos problemas no pueden ser atendidos en la forma tradicional de una consulta. Por ello, se debe potenciar el trabajo en equipo dentro de los Centros de Salud en el que intervenga el personal de enfermería asumiendo actividades asistenciales e impulsando un modelo que se fundamente en la cooperación y en la complementariedad. En el caso de Andalucía, el impulso debe ser mayor ya que, en la actualidad, menos del 10% de los pediatras cuentan con el apoyo del personal de enfermería con dedicación exclusiva a la infancia en su práctica diaria”.

Uno de los temas principales de debate, y sobre el que desarrollará un seminario impartido por la Dra. Alfonsa Lora, es el trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH), un problema de gran importancia y sobre el cual, los pediatras de AP van a valorar los aspectos prácticos a tener en cuenta en su actividad clínica diaria. En este sentido, y según el Dr. Carlos Valdivia Jiménez, presidente de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Andalucía, el papel del pediatra de AP es muy importante para “realizar un diagnóstico correcto, siendo un profesional cualificado que conoce los criterios de calidad de las Guías de Práctica Clínica que recogen la evidencia científica disponible. Por ello, en estas jornadas vamos a debatir los criterios del Consenso realizado por la Asociación de Pediatras de Atención Primaria junto a neuropediatras y psiquiatras infantiles y teniendo en cuenta la última guía de práctica clínica publicada (Canadá, 2011)”.

Otro de los puntos clave de la reunión es la prevención de los trastornos del sueño en los niños. “En los primeros 2 años de la vida, los problemas más frecuentes son la resistencia a acostarse y a dormirse y los despertares frecuentes durante la noche, presentando, como causa común, la falta de unas pautas adecuadas de sueño. Ésta, junto a un exceso de estímulos violentos durante el día, son las causas de los terrores nocturnos y pesadillas más frecuentes entre los 3 y los 8 años de edad”, confirma el doctor Valdivia. “Asimismo, también podemos encontrar a los niños roncadores, que son aquellos que presentan dificultad respiratoria durante el sueño (las llamadas "apneas del sueño"), cuya principal causa es que poseen unas amígdalas y adenoides ("las vegetaciones") excesivamente grandes”, añade el experto.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: