miércoles, 2 de marzo de 2011

XVI Reunión Nacional de la SEH-LELHA :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los cardiólogos insisten en que tomar el tratamiento antihipertensivo por la mañana ayuda a reducir la morbimortalidad cardiovascular

Redacción

La administración de este tratamiento en determinados momentos del día continúa siendo foco de debate entre los expertos, sin embargo, en términos de reducción de la morbimortalidad cardiovascular, los estudios tienden a sugerir que la administración de la medicación es más adecuada por las mañanas, según se ha puesto de manifiesto en la XVI Reunión Nacional de la SEH-LELHA que se celebra en Barcelona



Barcelona (3-3-11).- La administración del tratamiento antihipertensivo en determinados momentos del día ha sido y continúa siendo foco de debate entre los expertos. Sin embargo, los estudios sobre los beneficios del tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en términos de reducción de la morbimortalidad cardiovascular tienden a sugerir que la administración de la medicación es más adecuada por las mañanas, según ha destacado el doctor Manuel Gorostidi, jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Central de Asturias, durante la 16º Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), que se está celebrando en Barcelona.

“Sobre la idoneidad de elegir un momento u otro del día, hay expertos que defienden que la cronoterapia –que establece la administración de los tratamientos en función del horario-, mejora el control de la hipertensión (HTA), mientras que por el contrario otras voces opinan que esta elección tiene menos trascendencia que otros muchos aspectos del tratamiento”, comenta el doctor Gorostidi que, sin embargo, se ampara en la idoneidad de tomar la medicación por las mañanas, también por una cuestión de organización: “Es el momento perfecto antes de que comience el día, de otra forma, las prisas y el estrés pueden hacernos olvidar la toma”.

Al margen de este debate, lo esencial, según este experto, es que “los profesionales sanitarios tomen conciencia de la importancia del buen control de la HTA y de facilitar a los pacientes hipertensos una asociación de fármacos antihipertensivos para manejar adecuadamente sus niveles de presión arterial”. En este sentido, la introducción de nuevas tecnologías ha facilitado la labor de los médicos ya que, según este experto, “técnicas como la automedida de la presión arterial, la monitorización ambulatoria y la telemedicina aplicada a estas técnicas contribuyen a alcanzar tasas más elevadas de control”.

Ante todo, la base de un buen manejo reside en la gestión de un adecuado canal de información para el paciente, ya que cuanto más informado esté el afectado, mayor es la tasa de probabilidades de cumplimiento, tanto del tratamiento no farmacológico como del farmacológico. “Sin duda, las páginas web de información de calidad para el paciente como el área del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es) contribuyen a mejorar el control de la HTA”, argumenta Gorostidi.

Precisamente la difusión de información permite legar al paciente un mayor control sobre el manejo de sus niveles de presión, lo que garantiza un mayor porcentaje de éxito. Las guías clínicas de los últimos años reflejan este compromiso informativo con la sociedad, y hacen hincapié en el papel del propio paciente en la prevención del riesgo cardiovascular. Es más, a juicio de este experto, “el tratamiento más actual y su indicación más aquilatada por parte del médico estará abocado al fracaso si el paciente no es partícipe de la situación. En la información contrastada por el paciente sobre su proceso está la clave del éxito”.

También se han producido cambios en los nuevos fármacos que han aparecido en el mercado, ya que su alta tolerabilidad, los escasos efectos secundarios que provocan y la posibilidad de unificar la dosis de los medicamentos son aspectos básicos que permiten que el tratamiento hipertensivo interfiera mínimamente en el estilo de vida. No obstante, tal como recuerda el doctor Gorostidi, “tan importante como el fármaco es adquirir unas costumbres saludables y para ello también el médico debe supervisar que los hábitos diarios sean cardiosaludables”.

Los nuevos tratamientos también han transformado algunas ideas preconcebidas como el impacto de la edad en la elección de tratamiento. “Tradicionalmente, se entendía que los pacientes jóvenes respondían mejor a los fármacos betabloqueantes, a los inhibidores del enzima de conversión de la angiotesina (IECA) o a los antagonistas de los receptores de la angiotesina II (ARA II), mientras que los pacientes mayores eran más sensibles a diuréticos y calcioantagonistas. Sin embargo, en la actualidad, entendemos que el criterio edad es una variable menor a la hora de elegir un tratamiento, ya que múltiples estudios han demostrado que los IECA y los ARA II también son eficaces a la hora de prevenir las complicaciones de la HTA en el paciente de edad avanzada”, argumenta el especialista.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: