jueves, 28 de abril de 2011

17 Congreso Nacional de Hospitales: La gestión por valores y la búsqueda de la confianza en aras de un mayor humanismo médico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La gestión por valores y la búsqueda de la confianza en aras de un mayor humanismo médico centran parte del debate del 17 Congreso Nacional de Hospitales

Silvia C.Carpallo

Recuperar la figura humanista del médico e involucrar a la gestión en la recuperación de los valores médicos, en una búsqueda de una mejora de la eficiencia y calidad del sistema, son algunas de las ideas que han surgido en la primera jornada del 17 Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra estos días en Madrid, y que está organizado por SEDISA y ANDE



Madrid (29-4-11)-. “No nos hemos podido quedar sin valores en una generación”, esta era la idea que giraba en torno a la mesa sobre “gestionar los nuevos valores del personal”, parte del programa del 17 Congreso Nacional de Hospitales. La ponía sobre la mesa Javier López Jericó, responsable de recursos humanos de ASISA. López centraba su preocupación en la necesidad de recuperar valores como la confianza, la justicia y la equidad y la buena fé en el terreno mercantil, ya que “nuestros jóvenes siguen confiando en la responsabilidad corporativa, porque siguen buscando esos valores cuando se incorporan a trabajar”. Más concretamente en el entorno hospitalario, Teresa Ballvé, directora de Manpower Salud, hablaba de la desconfianza existente por parte del propio personal sanitario y por parte de los pacientes y usuarios, y como esa desconfianza cuesta dinero al sistema. Según la experta, “si confías en lo que te dice tu médico aumenta la capacidad de persuadir al paciente, se reducen las pruebas y tratamientos y se reducen los gastos de supervisión, porque existe confianza entre los equipos”. Todo ello supondría una mayor eficiencia al sistema, con un cambio de cultura y no necesariamente con una mayor inversión. Ballvé remarcaba que no hay que perder de vista que el sistema sanitario se basa en “personas que trabajan con personas”, recalcando que “no puede ser que la técnica nos haga perder la relación humanista en la asistencia, es un equilibrio difícil pero lo tenemos que conseguir”. Esto es así por que, “el humanismo y la gestión de la confianza son valores irrenunciables” y todo ello repercute también directamente en el trato, el trabajo y la comunicación entre los propios profesionales.

Sobre cuál es el papel de la gestión respecto a los valores del personal, se pronunciaba Carmen Ferrer, directora gerente del Hospital de Guadarrama de Madrid. En primer lugar, explicaba que “los valores son motores, los elementos que impulsan la forma de hacer, que impulsan a las organizaciones para que se comprometan y que otorgan cohesión y sentido de pertenencia”, y por tanto, son un factor importante a tener en cuenta para cualquier gestor de hospital. Partiendo de esta base, Ferrer proponía un “cambio de modelo en nuestras propias organizaciones, un cambio adaptado a las necesidades, es decir, trabajar orientados hacia las necesidades de los clientes, y que los valores de los pacientes pasen a formar parte activa de los proyectos que llevemos adelante”.

La idea principal entonces, es realizar el diseño de la planificación de los servicios en base a estos valores del personal, para lo cuál, hay que empezar a cuantificar este valor dentro de las estadísticas, midiendo parámetros como cuál es la dependencia del paciente, o cual es el nivel de cuidados que necesita y recibe. Hay que entender que el paciente espera que su cuidador, cuyo papel representa en gran medida el personal de Enfermería, sea su acompañante, es decir, que se preocupe por él, le asesore, le acompañe y trabaje en su autonomía, puesto que “nuestro papel es ayudar, pero son las personas las que tienen que realizar el cambio y eso precisa de técnicas persuasivas”. Sobre cuáles son esos valores del personal, sobre todo de Enfermería, que el paciente precisa, o así lo manifiesta en diferentes estudios, la experta ponía algunos ejemplos como la confianza, la cercanía, la accesibilidad, la profesionalidad, la amabilidad, la solidaridad, la implicación social, la atención integral, la ayuda, y la búsqueda de problemas.

La gestión de valores en la atención a crónicos

Carmen Ferrer también mencionaba la importancia de la gestión de los valores ante el elemento emergente de la cronicidad, ya que “los pacientes crónicos suponen un punto de inflexión”. Por todo ello, la medición de estos valores podía ejercer una influencia positiva en la planificación de estos servicios, donde se necesitan equipos multidisciplinares, “que significan más que especialidades médicas”.

En esta misma línea, Olga Solas, representante del área de Calidad, Investigación e Innovación del SESCAM de Castilla la Mancha, intervenía en la mesa sobre “un paciente crónico en el hospital del futuro”, manifestando que “las decisiones en políticas sanitarias y sociales deben estas basadas en valores”. En su ponencia se refería al problema existente en la atención a los crónicos que supone la tendencia actual al “cortoplacismo”, pidiendo en contrapartida, “situar el futuro de nuevo en un lugar importante de la agenda política y social, absorver lo que la realidad nos está demandando”. Para lo cual, hacía un llamamiento a “los profesionales, los gestores y los políticos, pues es un problema que tenemos que ser capaces de reconstruir”. La solución está entonces por “introducir potentes innovaciones a la gestión”, que pasen por el compromiso con la ética profesional y el civismo sanitario.

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