viernes, 15 de abril de 2011

Andalucía mantiene que el copago es “inviable” y apuesta por la innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Andalucía mantiene que el copago es “inviable” y apuesta por la innovación para la sostenibilidad del sistema sanitario

Iñaki Alonso

El secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud, José Luis Rocha, aclara que la fórmula del copago “es el camino más largo”, mientras que ha aportado con datos una visión optimista del estado del SNS



Sevilla (16/25-4-11).- Andalucía cierra las puertas, una vez más, al copago. El secretario general de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía, José Luis Rocha, desechó esta posibilidad al afirmar, en primer lugar, que es “el camino más largo para afrontar el problema de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. El responsable autonómico insistió en que el copago es un modelo “ineficaz” y que profundiza en las desigualdades entre los ciudadanos, según apuntó durante la celebración del foro Salud, Sociedad y Empresa, que ha organizado Novartis en Sevilla y en el que han participado miembros de sociedades científicas, colegios profesionales, empresas del sector de la salud, pacientes y medios de comunicación.

En cambio, Rocha aclaró que la hoja de ruta para la sostenibilidad del SNS pasa por la apuesta decidida por la innovación. Para avalar su tesis, indicó los avances en este campo por parte de la Administración autonómica, que con la aplicación de fórmulas relacionadas con las nuevas tecnologías, como la receta XXI, ha propiciado la reducción de las consultas de Atención Primaria en Andalucía, que han pasado de 49,9 millones en 2009 a 44,1 millones en 2008. De igual manera, abogó por el nuevo modelo organizativo, con “el éxito” de la labor desarrollada por las unidades de gestión clínica y mencionó las nuevas líneas de futuro, que pasan por una adaptación a las nuevas necesidades de la población, como una atención más coordinada e integral con los pacientes crónicos, que copan la mayoría de la demanda en las urgencias y en los centros de salud de Andalucía.

Más allá de estas apuestas, Rocha quiso “desterrar algunos mitos” sobre la sosteniblidad del Sistema Nacional de Salud y aportó una visión optimista en la que “España no está tan mal” en relación con los sistemas sanitarios de los países pertenecientes a la OCDE. Entre los tópicos, señaló que el SNS está entre los sistemas más eficientes y económicos como Japón. En relación al número de consultas, aclaró que, aunque España está por debajo de las cifras de Suecia, “está en la media de la OCD y muy por debajo de Japón”. También citó mejoras sanitarias tanto en las altas hospitalarias como en las intervenciones quirúrgicas.

En términos económicos, también descartó “otro tópico” de que el envejecimiento progresivo de la población sea el principal escollo para la sostenibilidad del sistema. En ese sentido, aclaró que en Andalucía el seis por ciento del incremento del gasto es por estas cuestiones de envejecimiento. “El mayor incremento del gasto se produce en el área tecnológica”, insistió Rocha. Por último, hizo un alegato defendiendo que “tenemos un excelente sistema de salud y reconocido por toda la sociedad”, que se debe sustentar en “los profesionales”, que son "el pilar del sistema".

Tras su intervención, participaron los diferentes miembros del foro, que analizaron el papel protagonista que debe ejercer la Atención Primaria, la relación entre ésta y la Especializada. Entre estas personalidades se encontraban José Luis Gutiérrez, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS); Manuel Lubián, presidente de SamFyC; Juan Sergio Fernández, presidente de Semergen, Carlos San Román, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna; Diego Vargas, presidente de SEMG; Francisco Casas, presidente de Neumosur; Jesús Gómez, vicepresidente de la Asociación de Enfermedades Infecciosas; Javier de Teresa, presidente del Consejo Andaluz de Médicos; Luis Cáceres, presidente del Consejo Andaluz de Dentistas; Juan Pedro Vaquero, vicesecretario del Consejo Andaluz de Farmacéuticos; Manuel Ojeda, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ; Carlos Javier González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla; y Mariano Fernández, vicepresidente de Cecofar, entre otros.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: