lunes, 18 de abril de 2011

Ante los posibles riesgos, una doble garantía de seguridad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROGRAMA INFORMÁTICO DE REGISTRO EN EL HOSPITAL DE LA PRINCESA
Ante los posibles riesgos, una doble garantía de seguridad
Si cualquier paciente es un mundo, los que integran un ensayo clínico son un mundo aparte. Y más complejo. Por eso en el Hospital de La Princesa están inmersos en un proyecto por el cual investigadores y el resto de profesionales están al tanto de los ensayos del centro
.


David Rodríguez Carenas - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


"La calidad de los ensayos clínicos es alta de por sí, pero todo lo que queda al margen parece que no existe, y hay que recordar que los pacientes son pluripatológicos y se les trata en muchos sitios". Por eso en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, se plantearon que había que analizar a fondo el proceso. Así lo ha contado Alberto Morell, jefe del Servicio de Farmacia del hospital, durante el curso La Buena Práctica Clínica en los Ensayos Clínicos, organizado en el centro madrileño.

"En el hospital detectamos un agujero de la seguridad del paciente en los ensayos clínicos por las características habituales y porque no todos los profesionales sabían que se estaban realizando. Había necesidades no cubiertas". Morell señala que se trata de pacientes que exigen un manejo especial por la variabilidad farmacológica.Ya entonces, La Princesa contaba con un software que enlazaba los procedimientos de su Instituto de Investigación Sanitaria, el Comité de Ética en la Investigación Clínica y el Servicio de Farmacia. En él se detallaban los medicamentos, los pacientes... "pero nos faltaba la parte clínica", ha recordado Morell.

Fue entonces cuando, hace tres años, pusieron en práctica un proyecto que ya está dando sus frutos. Se trataba de un programa informático que contenía un registro de los investigadores y sus ensayos clínicos correspondientes; los colaboradores del ensayo, ya que "no los puede llevar a cabo un único investigador -si fuera así no avanzaría-, sino que siempre hay trabajo derivado"; todos los pacientes dados de alta en nuestro sistema de gestión -incluso si son voluntarios sanos-, y el registro de cada paciente en su ensayo correspondiente.

El resultado

"Con todo esto, y teniendo en cuenta la complejidad de los protocolos de investigación, con la debida confidencialidad, se puso en marcha una plataforma multidisciplinar de trabajo".

El contacto puede hacerse mediante redes sociales, porque una vez el paciente llega a su casa ya no tiene al médico a su lado

El resultado fue un sistema con el cual, al entrar a ver información sobre un paciente, se viera si está en un ensayo, en cuál, con qué fármacos, qué investigador y posibles alertas. Entre dichas alertas se encuentran los datos de dispensación del producto, con los cuales se sabe cuándo se ha tomado la medicación, y quien se encarga de la investigación puede saber si su paciente ha ido al hospital por cualquier motivo.

Por tanto, el investigador aporta información al resto de profesionales del centro y viceversa, en lo que Morell califica de una doble garantía de seguridad."Además, con esta prescripción se garantiza la correcta identificación del paciente, pese a que se mantiene la confidencialidad. Antes se intentaba marcando sólo las iniciales en los registros, lo cual provocaba confusiones".

Morell confirma que "de momento es una herramienta local, pero la idea es extenderla, y más con el área única", aunque esto sólo es una idea. "Ahora estamos intentando pulir la aplicación para tener información de nuestros pacientes en otros centros".

El jefe del Servicio de Farmacia de La Princesa confirma que para crear la herramienta integradora de datos han tenido que hacer frente a los problemas de coordinación en un proyecto "grande para llevarlo a cabo pero pequeño para repartir responsabilidades.

Todos han aportado lo que tenían que aportar, y por eso no ha habido retrasos en el proyecto. No se trata de un tema de farmacia, sino del paciente. Cada uno debe poner su granito de arena".

El futuro

En cuanto al futuro en la seguridad del paciente en los ensayos clínicos [en líneas generales], Morell afirma que "ahora toca trabajar. En la investigación con pacientes hay que llevarles de la mano, y a veces se pierde la línea; por eso es importante ayudarles y cumplir los protocolos".

Para ello apunta a las tecnologías de la información y de la comunicación: "Hay que innovar con sistemas que permitan llegar más rápidamente al paciente, porque lograr más recursos será complicado. El contacto puede hacerse mediante redes sociales, porque una vez el paciente llega a su casa ya no tiene al médico a su lado".
Ante los posibles riesgos, una doble garantía de seguridad - DiarioMedico.com

No hay comentarios: