viernes, 15 de abril de 2011

Arritmias, prevención y nuevos factores de riesgo, aspectos más destacados de la ACC 2011 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Arritmias, prevención y nuevos factores de riesgo, aspectos más destacados de la ACC 2011


Javier Granda Revilla,

El doctor Emilio Luengo, cardiólogo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha realizado en la web de la Sociedad Española de Cardiología un resumen de los aspectos más destacados del congreso del American College of Cardiology



Barcelona (16/25-4-11).- El doctor Emilio Luengo, cardiólogo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza ha realizado en la web de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) un resumen de los aspectos más destacados del congreso del American College of Cardiology (ACC), celebrado recientemente en Nueva Orleans. En su opinión, las arritmias, la prevención y los nuevos factores de riesgo han protagonizado el encuentro científico.

Asimismo, destacan la relación entre inflamación y enfermedad cardiovascular, especialmente el concepto de causas próximas y lejanas de inflamación y la aparición del nuevo concepto ‘inflamosoma’, un grupo de moléculas que incluye interleucina TNF y otras citocinas, que son inducidas por cristales de colesterol, con estudios en marcha que ofrecerán resultados poco tiempo.

En relación con esto, el colesterol HDL despierta interés como diana de tratamiento, con productos como RVX208 –un inductor de la síntesis de la APOA1– o un procedimiento como la delipidación del HDL y reinyección posterior al paciente como mecanismos para aumentar la concentración de HDL y reducir el riesgo.

El riesgo residual gana peso
También respecto a la inflamación, gana peso el concepto de riesgo residual y los problemas de su cuantificación, en cuanto al diagnóstico por imagen y los problemas con el calcio coronario y su nivel de normalidad. Por otro lado, el grosor íntima media no muestra regresión real cuando se modifica, según diversos estudios presentados.

Los marcadores biológicos y lípidicos de este riesgo residual están en plena evolución y, en relación con ellos, la contabilización de partículas de colesterol LDL es proporcional al colesterol no HDL, considerándose una vía de futuro. El colesterol HDL también gana importancia por sus efectos asociados antiinflamatorios o pleiotrópicos.

Tratamientos más precoces
En el campo de la enfermedad valvular aórtica y los factores de riesgo coronario, se han valorado cuatro estudios recientemente publicados, con resultados negativos al tratar estenosis aórtica avanzada con estatinas o con estatinas con ezetimiba, que no proporcionaba solución a la prevención del avance de la enfermedad. Un estudio publicado en 2008 sugería que el tratamiento con estatinas en estenosis aórtica más precoz podría ser útil, por lo que se recomienda investigar el tratamiento estatínico de la enfermedad aórtica en fases mucho más precoces que la estenosis aórtica calcificada o con gradientes de presión elevados.

Otro estudio destacado realiza reversión precoz de fibrilación auricular con vernakalant, que pronto estará disponible en España, un fármacos con indicación de fibrilación auricular de menos de siete días o la fibrilación auricular que surge postquirúrgica antes de los tres días de la cirugía, con pocos efectos secundarios excepto alguna arritmia en pacientes con insuficiencia cardiaca. Otro estudio relacionado con este, muestra reversión eficaz y la posibilidad de usar el fármaco –ranolazina- como pill in the pocket en dosis alta y única cuando el paciente tiene el episodio paroxístico de fibrilación auricular.

Por último, un estudios japonés en pacientes en pacientes hipertensos no mostraron diferencia al tratar con un ARA II a dosis altas y antagonistas del calcio, con más mejoría en objetivos de riesgo cardiovascular en la combinación. Un segundo estudio japonés, en hipertensos con diabetes mellitus, enfrentó valsartan con amlodipino, de nuevo sin diferencia, excepto por una cierta mejoría en los ingresos en el grupo de pacientes tratados con valsartan.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: