viernes, 15 de abril de 2011

Asociación Española de Urología :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Impulsar nuevas iniciativas de gestión y profesionalización más modernas, entre los objetivos de la nueva Urología

Redacción

La AEU cumple 100 años, en un momento presente “muy prometedor”, según ha señalado su presidente, Humberto Villavicencio


Madrid (16/25-4-11).- La junta directiva de la Asociación Española de Urología tiene ante sí el reto de impulsar nuevas iniciativas de gestión y profesionalización más modernas. Así lo ha explicado su presidente, Humberto Villavicencio, con motivo de la celebración del primer centenario de constitución de esta entidad científica. Otras prioridades pasan por la sostenibilidad económica en estos tiempos difíciles, el liderazgo de programas de formación continuada y la promoción de líneas propias de investigación, según señala. “Actualmente tenemos un presente prometedor, lleno de innovaciones tecnológicas, que es el que nos mueve, cuando hace ya cien años que los urólogos españoles venimos disfrutando de una Asociación que nos ha amparado como grupo profesional ligado a la ciencia, la Medicina, la cirugía y la investigación”.

Otra de las prioridades de la actual Junta es estar en contacto con los urólogos de todo el mundo, lo que es posible gracias a las estrechas relaciones que mantiene con la Asociación Europea de Urología (EAU) y la Confederación Americana de Urología (CAU), como ha destacado su presidente.

Ha transcurrido un siglo desde que, en marzo de 1911, el doctor Luis González Bravo fundara la Asociación Española de Urología (AEU). Desde entonces, “la AEU ha sido testigo e impulsora del desarrollo de la especialidad, siempre a la cabeza en la incorporación de los últimos avances tecnológicos, convirtiéndose así en referente para otras disciplinas médico-quirúrgicas”. Hace ya cien años que los cirujanos dedicados al aparato urinario sintieron la necesidad de organizarse de forma gremial, implantando asociaciones nacionales en diferentes países, explica el doctor Humberto Villavicencio.

“En los últimos 50 años -explica el presidente de la AEU- hemos asistido al progresivo perfeccionamiento de la cirugía urológica, pasando de las intervenciones abiertas a otras menos agresivas y, los urólogos siempre hemos estado a la cabeza de las tecnologías médico-quirúrgicas”.

Por otro lado, y durante el siglo XX, la Urología española, gracias al impulso y al carácter pionero de la AEU, se ha mantenido atento a todos los avances de la especialidad que, de forma inmediata, ha ido incorporando en el ejercicio de la profesión. “Todas las figuras de la urología española de los últimos cien años han pasado por la asociación, lo que ha sido clave en la difusión de forma consistente de estos avances a toda la comunidad urológica”, destaca el doctor Villavicencio.

Uno de los campos más florecientes dentro de la especialidad ha sido la cirugía, al pasar de las técnicas clásicas con cirugía abierta a otras cada vez menos invasivas. “La aportación de la laparoscopia ha sido tal que, en los últimos años, está prácticamente indicada en todos los procedimientos quirúrgicos urológicos y, desde el año 2005 se están llevando a cabo en España intervenciones asistidas por el Robot Da Vinci. Personalmente he tenido el honor de ser el primer cirujano español que ha realizado la primera intervención, una prostatectomía radical en cáncer, a través de este avanzado dispositivo tecnológico”, cuenta este experto.

Pero la Urología también destaca en el ámbito de los trasplantes renales, una experiencia iniciada en 1908 por el Premio Nobel Alexis Carrel. ”Nuestro país es actualmente líder mundial en trasplante renal, gracias al esfuerzo, a veces anónimo, de los urólogos dedicados a este delicada intervención quirúrgica”, explica el doctor Villavicencio.

Asimismo, esta disciplina ha asimilado infinidad de innovaciones en el tratamiento farmacológico. “La quimioterapia ha representado un giro de ciento ochenta grados en el pronóstico del cáncer de testículo y los antiangiogénicos son una esperanzadora realidad en el tratamiento del cáncer renal”, puntualiza el presidente de la AEU. En cuanto a los métodos diagnósticos, desde el descubrimiento de los Rayos X por Roetgten en 1895, la Urología ha servido de nuevo como terreno para el avance tecnológico en las diferentes técnicas de imagen.

Pero sin duda, la gran aportación fue el descubrimiento del PSA (Antígeno Prostático Específico), la única sustancia que existe en medicina que permite detectar un cáncer, en este caso de próstata, mediante un sencillo y económico análisis de sangre.

“Hablar de futuro en Urología es hablar de cirugía robótica. Los urólogos, sin duda, somos unos de los especialistas médicos que más hemos contribuido al progreso de la cirugía, impulsados por un pasado y un presente lleno de avances, a los que nos hemos tenido que ir incorporando en un corto periodo de tiempo”, concluye el doctor Villavicencio.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: