martes, 12 de abril de 2011

ATENCIÓN PRIMARIA - JANOes - Día de la Atención Primaria - JANO.es - ELSEVIER

ATENCIÓN PRIMARIA
Día de la Atención Primaria
JANO.es · 12 Abril 2011 12:40

.El Foro de Médicos de Atención Primaria considera necesario concienciar no solo a la clase política sino también a la ciudadanía y a los propios profesionales de la importancia de este nivel asistencial como principal pilar del sistema sanitario.




El Foro de Médicos de Atención Primaria, que agrupa a las organizaciones profesionales médicas de AP, celebra hoy el Día de la Atención Primaria en toda España, una celebración que, tal como señala en un comunicado la entidad, “va a contribuir, sin ninguna duda, en el devenir del primer nivel asistencial”.

Los integrantes de este Foro consideran que el diagnóstico de la situación de la AP está realizado desde hace años y que ha llegado la hora de pasar a la acción concreta para su defensa y mejora.

“La repercusión de este día –indica el Foro- ha de pivotar, fundamentalmente, sobre tres objetivos diana: las Administraciones sanitarias, los propios profesionales y la ciudadanía”. Como acto de la jornada, se va a leer un Manifiesto en defensa de la Atención primaria, que será entregado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y las sociedades científicas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Médicos Generales y de Familia (SEMG), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Pediatría de Atención Primaria (AEPAP); y de (SEPEAP).

Excesiva burocracia y falta de tiempo para actividades preventivas
La excesiva burocracia y el no poder dedicar un mayor tiempo a actividades preventivas de atención sanitaria en la consulta son, según ha explicado la Dra. Paloma Casado, vicepresidente primera de SEMERGEN, las principales reivindicaciones de este colectivo con motivo del Día de la Atención Primaria.

“Si existe un Día de la Atención Primaria es porque pensamos que las cosas no van bien”, explica, al tiempo que justifica ésta afirmación al señalar que “la voz de los profesionales cada vez se está oyendo menos”, lo que provoca que “los médicos de AP sigan siendo la hermana pobre de la sanidad”.

En su opinión, la solución pasa por revertir el proceso actual de tal forma que la asistencia de AP sea el eje del sistema sanitario, una situación que difiere mucho de la actual, ya que el trabajo del médico consiste en gran medida en atender “papeleo” y observar trabajo socioasistencial. “Al final vemos que hemos estudiado una carrera para realizar una gran carga burocrática”, señala.

Asimismo, recuerda que estas tareas se llevan gran parte del tiempo que se podría dedicar a otros pacientes. Aunque “los pacientes están bien atendidos”, muchas veces es a costa de “quitar tiempo del médico y aumentar su nivel de estrés”.

AEPAP
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

SEMERGEN
SEMERGEN - Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
SEMERGEN - Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

semFYC
SEMFYC

SEMG
SEMG. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia
SEMG. Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia

SEPEAP
SEPEAP.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Dia de la Atencion Primaria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: