domingo, 24 de abril de 2011

Autoridades santafesinas preocupadas por la proliferación de roedores en las islas victorienses | Diario Victoria | Entre Ríos

LEPTOSPIROSIS, MUERTE, INVASIÓN DE ROEDORES - ARGENTINA (SANTA FE)



Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 23 de abril, 2011
Fuente: Diario Victoria, Argentina
http://www.diariovictoria.com.ar/2011/04/autoridades-santafesinas-preocupadas-por-la-proliferacion-de-roedores-en-las-islas-victorienses/> [Editado por J. Torres]

La muerte por leptospirosis del joven pescador victoriense y la decena de casos en estudio que presentan síntomas similares a los de la enfermedad, puso en “alerta” a los funcionarios de la cartera sanitaria santafesina. Propondrán un trabajo conjunto con autoridades entrerrianas.

Desde Puentes del Litoral, afirmaron que hace al menos nueve años no se veían tantos roedores como en la actualidad, y evaluaron que hay 30 ratones cada 100 metros, y la empresa advierte a quienes sufren alguna pinchadura o reventón de neumático, que se estacionen en la banquina y pidan el auxilio de Puentes del Litoral, que se hará presente con guantes para reemplazar la rueda, ante el riesgo de leptospirosis.

En ese marco, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Cappiello, reconoció que “hay preocupación”, ante la cercanía que tiene Rosario y otras ciudades con el río y las islas. “Tendremos que estar alerta para no tener más casos en nuestra provincia”, luego de los dos que se registraron este año. Además, aseguró que la situación es “la esperada en esta época del año, en la que hay crecida del río, lluvias y como consecuencia, proliferación de ratas y ratones que transmiten la enfermedad”.

Cappiello aseguró que esa situación “es totalmente desfavorable” para la proliferación de la enfermedad, que en la vecina ciudad de Victoria registró tres casos confirmados, y se estudian otros 20 cuadros febriles, de los últimos 15 días. Uno de los tres casos confirmados por laboratorio fue el de un pescador de 20 años que murió en Paraná a causa de la enfermedad, y tras haber permanecido en terapia intensiva.

“La leptospirosis existió siempre, sobre todo en la zona costera. Nosotros hemos tenido casos en zonas como las de Santa Fe y San Javier; y también en lugares anegados sin condiciones de limpieza adecuadas, donde los ratones orinan el suelo, el agua y se transmite así la leptospira”, señaló el ministro santafesino.

Por su parte, el secretario de Salud municipal de Rosario, Lelio Mangiaterra, evaluando esta problemática, aseguró que el equipo sanitario local se pondrá en contacto con las autoridades entrerrianas del área “para trabajar en conjunto, como en tantas otras oportunidades”.
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

Autoridades santafesinas preocupadas por la proliferación de roedores en las islas victorienses | Diario Victoria | Entre Ríos

No hay comentarios: