martes, 19 de abril de 2011

Camino de la excelencia en electromedicina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE TENER EN CUENTA AL TÉCNICO ANTE RIESGOS
Camino de la excelencia en electromedicina
La tecnología ha variado la práctica médica. Se podría decir que son casi todo ventajas. ¿Casi todo? Sí, aún resisten irreductibles riesgos que deben convivir por una cultura de la seguridad que los mantenga a raya
.


David Rodríguez Carenas - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cuando los gerentes comentan que un hospital es la empresa más difícil de gestionar no lo dicen sin conocimiento de causa. Son muchas las responsabilidades que caben dentro de una misma institución. Una de ellas, luchar contra los riesgos. "Tecnológicamente, la seguridad de los profesionales en los hospitales está muy centrada en quien maneja los aparatos, pero ¿qué ocurre con quienes los reparan o transportan?, se pregunta Juan Ramón Román, jefe del Servicio de Electromedicina del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla.

"No puede existir una cultura de seguridad del paciente en los hospitales si no hay personal especializado en electromedicina. Se promociona mucho al personal clínico, lo cual es lógico, pero también hay que tener en cuenta al ingeniero como garante de la seguridad", ha señalado Román en las Jornadas Nacionales de Electromedicina e Ingeniería Clínica, que la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica ha celebrado en Zaragoza.

Un hospital es de los pocos lugares en que están presentes absolutamente todos los tipos de riesgos relacionados con la salud laboral

En cualquier caso, Román reconoce que "la tendencia es de mejora". Poco a poco, eso sí: "En los hospitales españoles hay tantos especialistas en Electromedicina como en Países Bajos, y no hace falta recordar la diferencia en número de habitantes de ambos países. Aquí somos más relajados y esta figura no es obligatoria aunque está presente en un 40 por ciento de hospitales. Sus obligaciones y responsabilidades se reparten entre los profesionales del centro en muchos casos. Nos cuesta cambiar la forma de trabajar, sobre todo en la sanidad pública". No obstante, recuerda que "la tecnología médica está marcando el avance de la Medicina y también las formas de trabajar".

Según Román, el hospital es de los pocos lugares en los que están presentes todos los tipos de riesgo relacionados con la salud laboral: agentes físicos, químicos, radiológicos, incendios… Por este motivo se ha creado el primer Manual de Riesgos laborares para el técnico de Electromedicina, que recoge los riesgos a los que se enfrenta el personal. "Un equipo de láser, por ejemplo, tiene muchas más protecciones cuando está ramado que cuando no lo está y está siendo tratado por el servicio técnico".

Concretando el riesgo

Román señala al riesgo biológico como el más importante e infravalorado: "Está presente en cualquier lugar del hospital. Por ejemplo, si se estropea un aparato como un endoscopio flexible después de haber sido utilizado, cuando el técnico se pone con él quedan muchos microorganismos. Deben esterilizarse y lavarse, pero no siempre es así, quizás por falta de tiempo". Lo contrario ocurre con las radiaciones ionizantes, "que en Estados Unidos provocan muchos incidentes y que aquí, gracias a los profesionales de Radiofísica, entre otros, están muy controladas a partir de formación e información".


Crear servicios

Para el futuro, el jefe de Electromedicina de Valme ha marcado dos retos: "Generar un servicio y personal de electromedicina en los hospitales cuando no los hay, y, en el caso de que ya exista, avanzar hacia una mayor calidad en organización, protocolización, con todo volcado en un sistema que cumpla las normas de acreditación internacionales".
Camino de la excelencia en electromedicina - DiarioMedico.com

No hay comentarios: