viernes, 8 de abril de 2011

Carla Nieto Madrid - Las Unidades Multidisciplinares son la línea a seguir en el tratamiento del cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Las Unidades Multidisciplinares son la línea a seguir en el tratamiento del cáncer de mama
Carla Nieto, Madrid · 07 Abril 2011 11:17

La Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer pone en marcha un proyecto de orientación personalizada para estas pacientes bajo el lema “¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?”.



Bajo el lema “¿Sabes qué hacer si te detectan un cáncer de mama?”, la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención integral y orientación personalizada hacia un equipo completo y multidisciplinar para las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en la Comunidad de Madrid.

Tal y como explicó la presidenta de esta Junta, Silvia M. Camacho, “se trata de un servicio de asesoramiento en el que se informará a las mujeres diagnosticadas sobre los recursos disponibles en la Comunidad de Madrid para un tratamiento personal e individualizado, a través de las Unidades Multidisciplinares de mama, con el objetivo de concienciarlas sobre la importancia del uso de dichas unidades”.

El Dr. Miguel Martín Jiménez, presidente del Comité Técnico de la aecc de Madrid y jefe del Servicio de Oncología Médica y Responsable de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Gregorio Marañón, señaló que “toda mujer española con cáncer de mama tiene que ser tratada de manera multidisciplinar. La concurrencia y puesta en común de varios especialistas sentando una base individual para cada mujer es la línea a seguir”.

En la presentación del nuevo proyecto estuvo presente el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien señaló que “la complejidad de la lucha contra el cáncer requiere todo el apoyo de las instituciones, tanto públicas como privadas. No cabe duda que el momento en el que un enfermo recibe el diagnóstico de cáncer es uno de los más temidos, y es ahí donde este proyecto cobra toda su importancia. A partir de hoy, estas pacientes pueden solicitar directamente las opiniones de los profesionales expertos de la aecc”.

Así mismo, el Consejero se refirió al importante papel que juegan las Unidades Multidisciplinares. “Es algo necesario que hay que seguir potenciando y la libre elección de médico va a ser positiva en este sentido. Actualmente hay en Madrid cuatro de estas Unidades en los hospitales Clínico, Ramón y Cajal, La Paz y Doce de Octubre”.

Fernández-Lasquetty también comentó que la apuesta de la Comunidad de Madrid por la lucha contra el cáncer ha sido constante, como demuestra la inversión de 22 millones y medio de euros en equipos de alta tecnología. “Además, durante 2010 se han realizado más de 210.000 tratamientos de quimioterapia en el Hospital de Día; 340.000 consultas de Oncología Médica y alrededor de 292.000 sesiones de acelerador lineal”.

Asimismo, se refirió a los buenos resultados conseguidos a través del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) que en diez años de implantación ha explorado a millón y medio de mujeres. De los 3.629 diagnósticos positivos, el 70 por ciento fueron detectados en las fases iniciales del tumor, lo que ha permitido un mejor pronóstico. “El año pasado, más de 81.770 mujeres participaron en este programa, lo que supone un 8 por ciento de incremento respecto al año anterior. Sin embargo, actualmente solamente el 50 por ciento de las madrileñas responden a las llamadas que se les hace para que participen en el mismo”.

Por su parte, la presidenta de la aecc, Isabel Oriol, explicó que lo que se persigue con este nuevo proyecto es informar, apoyar y acompañar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama de forma que no haya ni una sola enferma que se encuentre sola, desorientada o desinformada. “Queremos aumentar la calidad, pero también la calidez de la asistencia”.


Asociación Española Contra el Cáncer
https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx.


Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Las Unidades Multidisciplinares son la linea a seguir en el tratamiento del cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: