miércoles, 6 de abril de 2011

Carreras da el 'do de pecho' con un instituto - DiarioMedico.com

NUEVA ESPERANZA PARA COMBATIR LA LEUCEMIA
Carreras da el 'do de pecho' con un instituto
"Este centro es una nueva vía de esperanza para combatir la leucemia. Como paciente agradecido, veo que ahora se abre una puerta extraordinaria, un sueño que hace 23 años no se nos podía ni haber ocurrido", ha dicho el tenor Josep Carreras sobre el nuevo instituto que lleva su nombre y que está dedicado a investigar la leucemia y otras hemopatías malignas. La nueva entidad biomédica tendrá dos campus: uno en el Hospital Clínico de Barcelona y otro en el Hospital Germans Trias de Badalona.


Javier Granda Revilla. Barcelona - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



El tenor Josep Carreras entrega un regalo a un paciente pediátrico.



El origen del nuevo Instituto Internacional Josep Carreras de Investigación contra la Leucemia se remonta a 2003, cuando el tenor apostó por sumar este proyecto al resto de líneas de trabajo de su fundación, entre las que destacan el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), la promoción de la investigación mediante la concesión de becas y ayudas nacionales e internacionales, las ayudas sociales en forma de pisos de acogida para pacientes y familiares y la dotación de infraestructuras hospitalarias.

El instituto, creado en noviembre de 2010, se ha articulado en torno a dos campus, uno en el Hospital Clínico de Barcelona (Campus Clínico) y otro en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Campus Germans Trias).

El objetivo es que el Instituto Josep Carreras esté totalmente operativo en el año 2013 y se ha creado una estructura transitoria

Como señala Evarist Feliu, presidente de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y secretario científico de la Fundación Carreras, "la gran fortaleza de este instituto reside precisamente en la unión de dos centros con una dilatada experiencia en el tratamiento de las hemopatías malignas".

Se está diseñando el plan funcional y estructural del Campus Clínico y el proyecto básico y ejecutivo del edificio de casi 7.000 metros cuadrados que se construirá en el Campus Germans Trias. El objetivo es que el Instituto Josep Carreras esté completamente operativo en 2013; de momento se ha creado una estructura transitoria en los dos campus que ya está funcionando. En un futuro, el patronato nombrará un director que se encargará de desempeñar la dirección ejecutiva de la fundación.

Como añade el propio Josep Carreras, "este centro es una nueva vía de esperanza para combatir la leucemia. Como paciente agradecido, veo que ahora se abre una puerta extraordinaria, un sueño que hace 23 años no se nos podía ni haber ocurrido".

Actualmente el Instituto cuenta con diez líneas de investigación en diferenrtes áreas relacionadas con las leucemias

"Nuestra idea es apostar por la excelencia en la investigación. Para ello, contrataremos a un investigador principal para cada una de las líneas de investigación, con un perfil de científico básico, y que deberá trabajar a dúo con cada uno de nuestros líderes clínicos en las diferentes líneas. Creemos que es la mejor forma de crear un buen programa de investigación traslacional", apunta Feliu.

Diez líneas de I+D

El instituto cuenta con diez líneas de trabajo diferentes: leucemias agudas, síndromes linfoproliferativos crónicos, enfermedades mieloproliferativas crónicas, gammapatías monoclonales, ensayos clínicos, trasplante de progenitores hematopoyéticos e investigación epidemiológica y preventiva, entre otros.

"La gran baza es haber creado el instituto en dos hospitales que atienden a muchos pacientes afectados por hemopatías malignas, y que cuentan con universidades y centros de investigación acreditados o en vías de hacerlo. Pensamos establecer convenios de colaboración con ellos, compartiendo estructuras y unidades como la de soporte logístico a la investigación. En el área más estrictamente científica, creemos que tiene mucho sentido compartir plataformas tecnológicas y de soporte, como por ejemplo, el biobanco", detalla Feliu.

El presupuesto aproximado de 2011 a 2015 será de 25 millones de euros. La Fundación Internacional Josep Carreras costeará las obras que se realizarán en el Campus Clínico y la construcción del edificio en el Campus Germans Trias, así como los respectivos equipamientos, por un valor total de 14 millones de euros (para esto cuenta con un crédito del Instituto de Salud Carlos III y una ayuda de La Caixa).

Mantenimiento

El mantenimiento del instituto correrá a cargo de la Generalitat de Cataluña y de las aportaciones competitivas que consigan los investigadores, así como de convenios de colaboración con la industria y empresas de biotecnología. Por ese motivo se ha creado una nueva fundación, presidida también por Josep Carreras, con representantes de los departamentos de Salud y de Educación y Ciencia de la Generalitat, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Ayuntamiento de Badalona y la Fundación Internacional Josep Carreras.

El principal objetivo en la actualidad es la contratación de 95 personas -46 de ellas investigadores- que se hará de forma progresiva. "En primer lugar, estamos trabajando intensamente para crear la dirección de gerencia. A continuación, y a lo largo de los dos o tres próximos años, iremos incorporando investigadores principales para las diferentes líneas y personal para las plataformas tecnológicas, mediante convocatorias públicas internacionales. Buscamos investigadores básicos que mantengan una buena interlocución científica con los líderes clínicos de cada línea", destaca Feliu.



BIOGRAFÍA
Josep Carreras nació en 1946 en Barcelona. Hijo de un policía de tráfico y una peluquera, comenzó a cantar a edad muy temprana. La visión de la película El gran Caruso, interpretada por Mario Lanza, terminó de convencerle de que la ópera era su camino. A los seis años comenzó a recibir clases de canto y piano y a los ocho fue matriculado en el Conservatorio. En aquellas fechas cantó por primera vez en público, interpretando La donna è mobile en la radio. A los once años debutó en el Gran Teatro del Liceo, interpretando El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla. Además, se le concedió un pequeño papel en el segundo acto de La Bohème. Tras acabar el bachillerato, se matriculó en Químicas y estudió tres cursos, pero era evidente que el bel canto absorbía todas sus energías y se centró en la educación de su voz. Su primer papel de entidad fue el Ismael de Nabucco pero sería su interpretación en Norma la que seduciría a Montserrat Caballé, siendo elegido para acompañarla encabezando el reparto de Lucrezia Borgia, su primer gran éxito. Sin embargo, en 1987, cuando se encontraba en la cumbre, fue diagnosticado de leucemia aguda, eligiendo la Fred Hutchinson Clinic de Seattle para tratarse. Tras un autotrasplante de médula, recibió el alta y recuperó poco a poco su voz.A partir de ahí inició una carrera no menos brillante de mecenazgo y de lucha contra la leucemia.

Carreras da el 'do de pecho' con un instituto - DiarioMedico.com

No hay comentarios: