viernes, 15 de abril de 2011

Ciencia no acaba de satisfacer al investigador - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRES AÑOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
Ciencia no acaba de satisfacer al investigador
El Ministerio de Ciencia e Innovación celebra hoy su tercer cumpleaños a tres semanas de que la nueva ley sea aprobada en el Senado. Mientras los investigadores biomédicos consideran que su situación no ha mejorado con la creación del ministerio, el Partido Popular tacha de fiasco la creación de la cartera, el Partido Nacionalista Vasco critica sus altibajos y Convergencia y Unión (CiU) censura la falta de respaldo económico del Gobierno. Sin embargo, el Partido Socialista sigue considerando un ejemplo la gestión realizada por Cristina Garmendia.


José Mª Juárez - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

El Edificio Los Cubos de Madrid es la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación. La asimetría de su composición se asemeja a las dispares peticiones de los investigadores a las que la ministra Cristina Garmendia y su equipo deben dar respuesta.


Parece que fue ayer cuando José Luis Rodríguez Zapatero hizo públicos la creación del Ministerio de Ciencia e Innovación y el nombramiento de Cristina Garmendia como ministra, pero hoy se cumplen tres años de ese día y en los 36 meses transcurridos desde entonces se han producido cambios relevantes como la asunción del Instituto de Salud Carlos III (ver DM del 14-VII-2008), la cesión de la universidad (salvo la parte de I+D) al Ministerio de Educación, la sustitución de Carlos Martínez Alonso por Felipe Pétriz en la Secretaría de Estado de Investigación (ver DM del 7-XII-2009), la presentación del plan sectorial de la industria farmacéutica (ver DM del 4-IV-2011) y la aprobación de la Ley de Ciencia en el Congreso (ver DM del 16-III-2011).

Rodríguez Ledo (SEMG) critica el trato de la nueva norma con primaria, aunque Garmendia diga que "puede acogerse a la norma perfectamente

En declaraciones a este periódico, la ministra ha hecho un balance positivo del trabajo desarrollado por su equipo desde 2008 y ha comentado que la labor de los investigadores hospitalarios es "la base del éxito de la investigación biomédica"; por eso "hemos recogido sus opiniones en la nueva Ley de Ciencia, reconocinedo explícitamente su labor en el Sistema Nacional de Salud". En cuanto a la I+D en atención primaria, "cualquier clínico que trabaje en un centro de salud puede acogerse a la norma perfectamente". Además, se favorecerá la movilidad en los organismos públicos de investigación (OPI) y "se tendrá en cuenta la actividad investigadora en la carrera profesional" (ver DM de ayer).

Estos avances en el ámbito biomédico se suman a propuestas generales en el modelo, como la unificación de escalas profesionales en los OPI, la puesta en marcha de la agencia de financiación antes de que concluya la legislatura y la acreditación Severo Ochoa para promover la excelencia. No obstante, conforman un conjunto acciones que no terminan de satisfacer a los investigadores. Así, Pilar Rodríguez Ledo, coordinadora del Grupo de Investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, opina que "las enormes dificultades que teníamos para investigar en primaria se han convertido poco menos que en la necesidad de milagros para seguir desarrollando estudios y colaborando con otros centros", y Luis Barrio, vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, cree que "la financiación para la I+D biomédica se ha recortado entre dos y tres veces más que lo esperado" y que el sentimiento que impera "es la decepción".

Elorriaga (PP) tacha de fiasco la labor del ministerio, al tiempo que Beloki (PNV) critica que siga sin liderar el cambio de modelo económico

Del mismo modo, en el ámbito político, y a pesar de que la ministra ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime de los grupos parlamentario a la nueva norma en el Congreso, Gabriel Elorriaga, portavoz de Ciencia del PP en la Cámara Baja, dice que "el ministerio ha sido un fiasco en tanto que ha sido de los más sacrificados en los recortes presupuestarios, no ha tenido peso político en el Gobierno y no ha mejorado su capacidad de liderazgo para convertirse en el motor de la economía".

José Ramón Beloki, homólogo de Elorriaga en el PNV, considera que el ministerio, "en constantes altibajos, sigue sin ser el instrumento que se preveía para cambiar el modelo productivo y situar la competitividad de la Ciencia estatal al nivel de la de los países punteros", al tiempo que Nuria Aleixandre, portavoz de CiU en el Senado, valora negativamente "que no se haya dado el respaldo económico necesario para impulsar los avances alcanzados en el primer y el segundo año de existencia del ministerio".

Aleixandre (CiU) censura que el Gobierno no haya respaldado económicamente a Ciencia para impulsar los avances de los dos primeros años

Sólo Luis Salvador, en calidad de portavoz del PSOE en la Cámara Alta, insiste en que "a pesar de las críticas y la desconfianza mostradas hacia el ministerio, se ha conseguido promover un cambio cultural en el ámbito de la Ciencia, con especial incidencia de la innovación, que ha puesto varias piedras en el camino del cambio del modelo económico".

Ante la ley

En cuanto a la aprobación de la nueva normativa, algo que previsiblemente se producirá en tres semanas (ver DM del 29-III-2011), Rodríguez Ledo parece haber perdido la esperanza de conseguir mejoras en el primer nivel asistencial en tanto que "el documento aprobado por el Congreso ni nos cita", mientras Barrio censura que el texto "no reconozca la figura del investigador del SNS ni nos dé los derechos en carrera profesional que se contemplan para las universidades y el Instituto de Salud Carlos III".

Salvador (PSOE) sostiene que el trabajo de Garmendia ha marcado un antes y un después para poner fin a las carencias de la I+D española

Elorriaga espera la promoción de mejoras técnicas en la Cámara Alta y Beloki no esconde sus dudas ante la próxima legislatura "por la decisión que tome el siguiente Gobierno de mantener el ministerio u optar por otra fórmula", aunque Garmendia se congratule de haber sacado el debate científico de los intereses políticos.

Por su parte, Aleixandre critica que la normativa "no haya surgido antes por culpa de la Ley de Economía Sostenible" y confía en impulsar "los incentivos fiscales a las empresas para promover el mecenazgo" y en crear "una estructura que permita aprovechar los fondos europeos en mayor medida".

En el grupo que da sustento al Gobierno, se valora la nueva normativa como "un antes y un después para poner fin a las carencias que hemos tenido para internacionalizar nuestros avances", ha manifestado Salvador, quien además cree que "los frutos de la norma comenzarán a recogerse pronto".



Desde la cosce
La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha sido una de las organizaciones más críticas con el trabajo desarrollado por el Ministerio de Ciencia e Innovación desde sus comienzos. Joan Guinovart, su presidente, opina que la idea de poner en marcha el ministerio en 2008 "fue muy buena, un gesto político con el que esperábamos que se reconociese la labor desempeñada por los investigadores y su importancia en la economía del país a la hora de distribuir los presupuestos". Sin embargo, el funcionamiento del departamento que dirige Cristina Garmendia "está dejando mucho que desear". Según Guinovart, "las ilusiones, las expectativas y las esperanzas generadas se han ido frustrando con amputaciones como la que supuso la cesión de universidades a Educación, que nunca debió permitirse". Además, "el ministerio ha hecho el ridículo intentando inflar sus presupuestos con créditos" y "ha puesto sobre la mesa una ley poco ambiciosa que no permite dar el salto de calidad que requiere el sistema español de ciencia y que sería posible con una agencia a imagen del European Research Council".Ante un posible cambio en el Gobierno central el próximo año, "es necesario que se mantenga el ministerio, pero situando al frente a alguien con una capacidad política suficiente como para defender la dotación que requiere el sistema de ciencia".

Ciencia no acaba de satisfacer al investigador - DiarioMedico.com

No hay comentarios: