jueves, 7 de abril de 2011

cobertura sanitaria universal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Gobierno pretende dar luz verde en las próximas semanas a la cobertura sanitaria universal

E.P.

La norma, que garantizaría la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria en el SNS, y que podría afectar a alrededor de 200.000 ciudadanos españoles sin cobertura actualmente, "está muy avanzada", según Leire Pajín


Madrid (8-4-11).- El Gobierno pretende dar luz verde a un nuevo texto legislativo a finales de este mes de abril o principios de mayo que corregirá las desigualdades en la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que ésta sea universal, según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La norma, que garantizaría la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria en el SNS, y que podría afectar a alrededor de 200.000 ciudadanos españoles sin cobertura actualmente, "está muy avanzada", ha indicado la ministra en una entrevista a RNE. "España es un país donde, afortunadamente, cualquier ciudadano venga de donde venga, tiene derecho a la asistencia en salud; pero hay personas que, por diferentes circunstancias, no tienen cobertura del régimen de la Seguridad Social", explica, al tiempo que añade que esta medida del Gobierno "quiere apuntalar el Estado de bienestar para todos".

Asimismo, ha adelantado algunas de las conclusiones que este año desgrana el Barómetro del CIS sobre Sanidad, que será presentado en próximo días. Así, afirma que en 2010 ha aumentado de "forma clara" la percepción positiva de los ciudadanos sobre el SNS, lo que, por un lado, ha manifestado le enorgullece aunque, por otro, "obliga" a seguir trabajando por la cohesión y equidad del sistema.

La encuesta pone de relieve este año cómo afectan algunas enfermedades en la vida cotidiana de las personas y las medidas de prevención. En este sentido, ha destacado la labor preventiva que se hace con el cáncer de mama, así como el trabajo que vienen realizando instituciones como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, ha destacado la alta valoración que la población española del SNS que, ha recordado, "es eficiente". "No hay otro país del mundo y desde luego ni un seguro privado que garantice la cartera de servicios y la eficacia del servicio del SNS", aunque en su opinión "hay que ir más allá".

No obstante, el barómetro también recoge el descontento de los ciudadanos con los tiempos de las listas de espera. "La previsión muestra que siguen teniendo una valoración negativa, y que es seguramente el elemento más negativo del sistema", explica.

Aunque, recuerda, que sobre este tema el Ministerio y la distintas CC.AA. ya están trabajando, tal y como se acordó en Consejo de Ministros, y que, aunque "queda mucho camino por recorrer", desde Sanidad se pretende "liderar" el trabajo que se haga en este sentido, de modo que puedan garantizar tiempos razonables.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: