lunes, 18 de abril de 2011

CÓLERA, SUBESTIMACIÓN DE CASOS - HAITÍ

CÓLERA, SUBESTIMACIÓN DE CASOS - HAITÍ




Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 18 de abril, 2011
Fuente: Terra Noticias
http://noticias.terra.com/noticias/el_colera_en_haiti_peor_de_lo_calculado/act2805755
[Editado por J. Torres]

Expertos estadounidenses aseguran en The Lancet que la epidemia de cólera en Haití afectará casi al doble de los 400.000 que estima la ONU.

La epidemia de cólera que afecta Haití parece que va a ser mucho peor de lo que piensan las autoridades, al menos eso temen expertos de la Universidad de California (EE.UU.).

Según un estudio publicado en la revista científica The Lancet, el cólera casi doblará la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que afectará a 400.000 haitianos.

Los científicos de la Universidad de California consideran que la ayuda humanitaria debe incrementarse.

La OMS afirma que se está haciendo todo lo posible para contener la epidemia y advierte que los modelos para realizar las estimaciones podrían ser poco precisos.

Antes de que el terremoto del 12 de enero de 2010 devastara la capital Puerto Príncipe, hacía más de un siglo que no se detectaba un caso de cólera en Haití.

La bacteria se extendió persona a persona a través de agua y comida contaminadas. La enfermedad provoca diarrea y vómitos, y algunos pacientes, particularmente niños y ancianos, son especialmente vulnerables a la deshidratación.

Subestimado

En el último trimestre de 2010, contrajeron cólera unas 150.000 personas en Haití. Unos 3.500 murieron.

Para entonces, la proyección de Naciones Unidas era de que la enfermedad afectaría a unas 400.000 personas.

Investigadores de la Universidad de California (EE.UU.) dicen que esa cifra subestima el potencial de la bacteria.

Según los expertos, el cólera podría alcanzar a 779.000 haitianos y provocar 11.100 muertes para noviembre de 2011.

El estudio dirigido por Sanjay Basu se basó en cifra proporcionadas por el Ministerio de Salud del país caribeño.

Sus cálculos tienen en cuenta factores como las fuentes de agua contaminadas y los niveles de inmunidad de los ciudadanos. Con eso, piensan que los infectados serán muchos más.

Cálculos "rudimentarios"

Afirman que los cálculos de la ONU son muy "rudimentarios" al partir de la "simple asunción" de que la enfermedad infectará una porción del 2% al 4% de los diez millones de habitantes del país.

"La epidemia no parece que vaya a ser de corto plazo. Va a ser más larga de lo previsto en cuanto a cantidad y permanecerá por más tiempo que lo proyectado inicialmente".

Según los investigadores, miles de vidas podrían salvarse suministrando agua limpia, vacunas y ampliando el acceso a antibióticos.

Un portavoz de la OMS dijo que es necesario "ser cauteloso porque los modelos usados en los estudios no reflejan necesariamente lo que se ve en el terreno".

"Las últimas cifras, del 10 de marzo de 2011, estiman en 252.640 los casos y en 4.672 las muertes".

"Realmente necesitamos reconstruir las fuentes de agua y el sistema de saneamiento para que la epidemia termine por completo. Es un proceso de largo plazo. El cólera va a estar por aquí durante años".
Comunicado por: Jaime R. Torres [torresjaime@cantv.net]
-- ProMED-ESP
...jt
*###################*
ProMED-mail hace el máximo esfuerzo posible para verificar los informes que incluimos en nuestros envíos, pero no garantiza la exactitud ni integridad de la información, ni de cualquier aseveración u opinión basadas en ella. El lector debe asumir todos los riesgos incurridos al utilizar la información incluida o archivada por ProMED-mail. La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, ISID) y los proveedores de servicio asociados a ella no serán responsables por errores u omisiones, ni sujetos a acción legal por daños o perjuicios incurridos como resultado del uso o confianza depositados en el material comunicado o archivado por ProMED-mail.
*********************

El cólera en Haití, peor de lo calculado | Terra

No hay comentarios: