jueves, 7 de abril de 2011

Condena mediante juicio rápido a un paciente que agredió a un médico - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA SE PERSONÓ COMO ACUSACIÓN POPULAR
Condena mediante juicio rápido a un paciente que agredió a un médico
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona ha condenado a un hombre a ocho meses de prisión y multa por haber agredido a un médico del Servicio de Urgencias Rural (SUR) el pasado mes de marzo.


Redacción - Viernes, 8 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Tras la agresión, el facultativo contactó con el Colegio de Médicos de Navarra que puso a su disposición la asesoría jurídica en derecho penal e inició las diligencias oportunas para solicitar, ante el juzgado de guardia, la apertura del juicio oral en el que el colegio se personó en el juicio como acusación popular.

Los hechos declarados y probados por conformidad del acusado y su defensa son constitutivos de un delito de atentado por tener el facultativo la condición de funcionario público en el ejercicio de sus funciones y una falta de lesiones consistente en una contusión de carácter leve. Por el delito de atentado (castigado con penas de hasta tres años de prisión), el acusado ha sido condenado a ocho meses de prisión, y por la falta de lesiones deberá pagar una multa de 160 euros.

El juez impone al agresor ocho meses de prisión por un delito de atentado contra funcionario público y una multa por falta de lesiones

El Colegio de Médicos de Navarra recuerda que los médicos colegiados en la comunidad dispondrán de los medios necesarios para que denuncien las agresiones sufridas en el desarrollo de su ejercicio profesional. La entidad colegial afirma que, hasta el momento, se han castigado todas las agresiones en las que el colegio ha intervenido como acusación popular.

El colegio navarro recomienda a los médicos que sufran una agresión acudir inmediatamente a la policía foral, nacional, municipal o a la Guardia Civil con el parte de lesiones.

En esta semana, juzgados de lo penal de Cataluña y Madrid han anunciado dos sentencias por agresiones a médicos (ver DM del 5-IV-2011). La jurisprudencia aborda estos casos con condenas de atentado a la autoridad si el facultativo desarrolla su ejercicio profesional dentro de la Administración o en un centro concertado.
Condena mediante juicio rápido a un paciente que agredió a un médico - DiarioMedico.com

No hay comentarios: