lunes, 25 de abril de 2011

Condena tras fallecimiento por exposición a amianto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SENTENCIA DEL TSJ
Condena tras fallecimiento por exposición a amianto
La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado una sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de San Sebastián que condenó a una empresa ferroviaria a pagar 164.223,38 euros a la mujer y dos hijas de un empleado que falleció por la exposición al amianto
.


Europa Press Bilbao - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La resolución judicial desestima el recurso y condena a pagar las costas a la empresa recurrente, incluyendo los honorarios del letrado de la parte impugnante. Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Social del Tribunal Supremo.

El tribunal concede a los familiares una indemnización por daños y perjuicios derivados de una incapacidad permanente absoluta por contingencia de enfermedad profesional y por el posterior fallecimiento por mesotelioma pleural.

Los magistrados dan por acreditado que el fallecido trabajó principalmente en el taller de carpintería, en el que manipuló, en ocasiones, materiales que contenían amianto. La resolución judicial afirma que la empresa no instaló "ningún sistema de extracción ni informó a los trabajadores de los riesgos, ni efectuó vigilancia específica de la salud a tal efecto".

Falta de medidas
La Sala analiza el recurso de la empresa, que denunciaba que se habían infringido artículos 1.101 y 1.092 del Código Civil y la jurisprudencia, y considera que concurre la responsabilidad reclamada por los familiares del fallecido.

El tribunal autonómico sostiene que "no hubo medidas colectivas contra el riesgo por amianto, ni información ni controles médicos específicos".
Condena tras fallecimiento por exposición a amianto - DiarioMedico.com

No hay comentarios: