lunes, 11 de abril de 2011

Eficiencia y más financiación para hacer sostenible el SNS - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
algunas ccaa QUIEREN MÁS CORRESPONSABILIDAD
Eficiencia y más financiación para hacer sostenible el SNS
Boi Ruiz, Rafael Bengoa y Manuel Cervera, consejeros de Sanidad de Cataluña, País Vasco y la Comunidad Valenciana, respectivamente, han manifestado en la X Edición del Aula Bayer celebrada en Valencia que incrementar la eficiencia en la gestión, aumentar la cuantía de los recursos y promover la corresponsabilidad de todos los agentes del sector sanitario son cuestiones clave para favorecer la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud.


E. Mezquita. Valencia - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La corresponsabilidad y una mejor eficiencia y financiación son claves para el futuro y la sostenibilidad, han explicado los consejeros de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana -Boi Ruiz, Rafael Bengoa y Manuel Cervera, respectivamente-, en la X edición del Aula Bayer de debate sociosanitario.

Ruiz ha señalado que el sistema está ante "un cambio brusco de paradigma", destacando que no es posible apoyarse en el endeudamiento. Además, "no sirven los modelos presupuestarios, la negociación colectiva, los estatutos marcos, la concepción profesional clásica...". Es necesario "avanzar haciendo más o mejor con menos" e introducir el debate de "cómo encontrar vías de financiación suficiente".

Por su parte, Bengoa ha explicado que gracias a estrategias de gestión a corto plazo con medidas como una política dura en recursos humanos, la apuesta por los genéricos y la centralización de compras, el País Vasco ha conseguido "buenos resultados en 2009 y 2010 sin mermar la calidad". No obstante, para garantizar la sostenibilidad "es importante reorganizar el modelo de prestación, sobre todo porque el aumento de la financiación no está claro".

Más con menos
Por último, Cervera ha insistido en que "la financiación no es igual en todas las autonomías". También ha apuntado que "llevamos años haciendo mucho más con mucho menos, pero llega un momento en que, aunque se puede seguir haciendo, no es la solución al problema". El consejero valenciano ha señalado que "la situación electoral constante que hace difícil dar un paso adelante" y ha enfatizado que "hemos avanzado en la concienciación del ciudadano, en el uso racional de los medicamentos y en la mejora de la eficiencia en la gestión tanto económica como de la calidad asistencial".
Eficiencia y más financiación para hacer sostenible el SNS - DiarioMedico.com

No hay comentarios: