sábado, 2 de abril de 2011

El 80 por ciento de los tutores en Medicina de Familia de Madrid firman un escrito solicitando a la Consejería de Sanidad medidas para asegurar la docencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El 80 por ciento de los tutores en Medicina de Familia de Madrid firman un escrito solicitando a la Consejería de Sanidad medidas para asegurar la docencia

Antonio Pais

Mientras se debate su aplicación, la SoMaMFyC solicita una moratoria y que no se asignen residentes médicos de familia en la comunidad, mientras denuncia que con medidas como la libre elección de médico se crea una estructura no operativa de la AP



Madrid (2/4-4-11).- Más de 400 tutores en Medicina de Familia de los 500 que trabajan en la Comunidad de Madrid, aproximadamente el 80 por ciento, han firmado, en la asamblea que ha celebrado la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC), un escrito en el que solicitan a la Consejería de Sanidad que adopte medidas que aseguren en el futuro la docencia, algo que se complica en la actualidad debido a las dificultades en la asistencia diaria. Por su parte, la SoMaMFyC va a pedir a la Consejería que, mientras llega la toma de decisiones en este conflicto, realice una moratoria y no asigne residentes médicos de familia en la comunidad.

Así lo ha explicado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Paulino Cubero, presidente de la SoMaMFyC. “Mantenemos la postura que hemos mostrado en los dos últimos meses en este conflicto: para asegurar la docencia, hay que asegurar las condiciones en las que se presta la asistencia, no es posible que los médicos puedan realizar su trabajo como tutores si las condiciones de sus consultas, con pacientes y visitas, se disparan”, ha resumido.

Para el doctor Cubero, el problema surge “porque las cosas se diseñan sin contar con la opinión de los profesionales. Hay que poner más recursos en la Atención Primaria, pero el porcentaje del presupuesto que se destina al primer nivel ha descendido, y un mal síntoma es que también lo ha hecho el grado de satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida”, señala.

El presidente de la Sociedad madrileña ha recordado que tanto el Ministerio de Sanidad como la Comisión Nacional de la especialidad de Medicina de Familia “exigen que los médicos de familia que sean tutores no tengan en su cupo más de 1.500 TIS, ni más de 30 pacientes al día. Y esto no se cumple en Madrid, más con la aplicación de medidas como la libre elección de médico: si se permite el cambio de agendas, el profesional puede sobrepasar ese límite marcado”.

Paulino Cubero explica que “cuando el 80 por ciento de los tutores de la comunidad, firmando con nombres, apellidos y DNI, te están diciendo que se necesitan medidas para arreglar esta situación, es que la cosa está seria. Pese a ello, la Consejería no establece un plan serio, contando con los profesionales, para abordar el problema; y éste va a quedar bloqueado hasta que comience la nueva legislatura”.

El presidente de la SoMaMFyC estima que “hay margen para trabajar con la Consejería en la adopción de soluciones, antes de que se asignen médicos de familia y tutores. Las plazas de médico de familia en la comunidad están congeladas, aunque nosotros pensamos, en contra de la opinión de la Consejería, que está contratando a interinos y eventuales, que sí hacen falta. Y lo que es necesario es trabajar en la mejora de la organización de la AP, porque alejando a los profesionales de la toma de decisiones se está creando una estructura que no es operativa: hay que crear un sistema que asegure el futuro, tanto de la calidad de la asistencia como de la docencia”, afirma.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: