lunes, 18 de abril de 2011

El arbitraje reduciría la medicina defensiva y los litigios - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JOAQUÍN CAYÓN Y JORGE TOMILLO PIDEN MÁS PROTECCIÓN JURÍDICA
El arbitraje reduciría la medicina defensiva y los litigios

La responsabilidad civil médica podría entrar en los supuestos de arbitraje similares a los empleados en materia de consumo, ya que es una técnica que integra la mediación y la conciliación amistosa con especialistas imparciales, a modo de árbitros que, además de reducir la litigiosidad judicial, rebajaría notablemente la medicina defensiva, "que es fruto de la información deficiente que reciben los profesionales sanitarios", según han explicado a Diario Médico Joaquín Cayón, jefe del Servicio de Asesoramiento Jurídico de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y Jorge Tomillo, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria (UC).

Santiago Rego. Santander - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los dos expertos han presentado el libro La protección jurídica del paciente como consumidor, que recoge las actas de los dos encuentros interautonómicos que sobre esta materia se han celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) auspiciados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

"La vida humana es un bien perecedero y el médico está obligado a prestar asistencia según el estado de la ciencia y los medios disponibles que prevé la lex artis. Personalmente no veo ningún problema en interpretar y aplicar la normativa de arbitraje de consumo a conflictos sanitarios, aunque habría que modificar la legislación", ha señalado Tomillo.

Calidad del sistema
Cayón ha añadido que, además de reducir litigiosidad, el arbitraje rebajaría considerablemente "la medicina defensiva, lo que redundará en una mayor calidad en la asistencia que presta el Sistema Nacional de Salud". Tomillo pone las cosas en su sitio y comenta sin ambages que desde la "orilla jurídica hay un gran desconocimiento de la orilla médica, y viceversa. Y la medicina defensiva no es fruto en España del tratamiento que hace el Derecho de la Medicina, sino de la información deficiente que reciben los profesionales sanitarios. De ahí que muchos facultativos vean al Derecho como un enemigo, como un acto de agresión", ha agregado el catedrático de la UC.

El jefe del Servicio Jurídico de la Consejería de Sanidad ha reconocido que las experiencias habidas hasta la fecha han sido un fracaso. "Lo han intentado sin éxito los colegios de médicos con su comisiones deontológicas, y los colegios de abogados". El catedrático advierte de que la situación actual de "confiar a la interpretación jurisprudencial la responsabilidad médica no deja de ser un riesgo. Cayón tiene claro que los cambios a realizar en legislación sanitaria no sólo han de estar dirigidos a proteger al paciente, sino al profesional sanitario "con las necesarias dosis de seguridad jurídica, pues en Medicina no existe el riesgo cero. De hecho, cumpliendo el consentimiento informado y la lex artis ad hoc, el médico debe quedar exonerado de responsabilidad".
El arbitraje reduciría la medicina defensiva y los litigios - DiarioMedico.com

No hay comentarios: