miércoles, 6 de abril de 2011

El cáncer de mama en el Tercer Mundo, una situación precaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
estudio impulsado por la Iniciativa Global de Salud de la mama
El cáncer de mama en el Tercer Mundo, una situación precaria
Según los resultados de un estudio impulsado por la Iniciativa Global de Salud de la mama, existen múltiples barreras que impiden que las mujeres, pertenecientes a países en vías de desarrollo tengan acceso a tratamientos y revisiones de cáncer de mama.


Redacción - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El estudio incluye investigaciones realizadas en Cachemira, Gaza, Malasia, Nigeria y México. En cada país se observaron tendencias dispares. En Gaza se encontraron diferencias entre los expatriados y los residentes respecto a las creencias sobre el cáncer de mama y el cuidado de la salud, en función de los principios religiosos y culturales.

En Cachemira se realizó un estudio entre 520 mujeres, en las que se detectaron, entre otros factores, conceptos erróneos sobre el acceso a las mamografías. El estudio llevado a cabo en Nigeria reveló que el 30 por ciento de las mujeres con las que se contó (275) rehusó hacerse una biopsia diagnóstica, y más de la mitad se negó a someterse a una cirugía si fuese necesaria.

Falta de recursos

Los resultados obtenidos en México se relacionan con la atención al paciente. Las mujeres en las que se sospechaba que podrían padecer la patología tuvieron que realizar al menos siete consultas y esperar más de seis meses para recibir un diagnóstico definitivo y el tratamiento adecuado. Los problemas principales en todos estos países son la falta de recursos médicos, consecuencia de sus limitadas economías.

Con el estudio se pretende analizar qué factores entorpecen y dificultan el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama en países en vías de desarrollo, pero también crear un modelo que combine la divulgación de la salud pública y la concienciación sobre su detección.
El cáncer de mama en el Tercer Mundo, una situación precaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: