lunes, 11 de abril de 2011

El Capítulo Español de Flebología denuncia la carencia de estudios sólidos que testen la eficacia de los tratamientos para la trombosis venosa en niños :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Capítulo Español de Flebología denuncia la carencia de estudios sólidos que testen la eficacia de los tratamientos para la trombosis venosa en niños

Redacción

La Asamblea General del CEF, reunida en el marco del XIX Congreso Nacional de esta entidad celebrado en Granada, ha nombrado al doctor Vicente Ibáñez, especialista en Cirugía Vascular, nuevo presidente para los próximos cuatro años



Bilbao (12-4-11).- La trombosis venosa es una patología menos frecuente en los niños que en los adultos. Aún así, afecta cada año a aproximadamente uno de cada cien mil niños, sobre todo a recién nacidos y adolescentes, casi siempre en el contexto de otras enfermedades graves que requieren asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre este tema ha disertado el doctor Julio Romero González, pediatra del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, en una charla titulada “Problemática especial del diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETEV) en la edad pediátrica” celebrada en el marco del 19º Congreso Nacional del Capítulo Español de Flebología que ha tenido lugar en Granada.

Este tipo de enfermedad “se manifiesta en forma de cuadros agudos, algunos de ellos con elevada mortalidad, de los que en ocasiones quedan secuelas crónicas en los supervivientes”, ha explicado el experto.

Por otra parte, el conferenciante ha advertido de que “debido a su baja frecuencia, son escasos los estudios para testar la eficacia de los diferentes tratamientos propuestos, por lo que las recomendaciones suelen estar basadas en extrapolaciones de los tratamientos que se aplican en adultos”.

Respecto a las medidas preventivas, “las tres principales son: restringir al mínimo el uso de catéteres venosos centrales, hacer un uso cuidadoso de los mismos cuando son necesarios, y la anticoagulación profiláctica en pacientes muy seleccionados”, ha indicado el Dr. Romero.

Nuevo presidente
La Asamblea General del Capítulo Español de Flebología (CEF) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, reunida en el marco del XIX congreso nacional de esta entidad celebrado en Granada, ha nombrado al doctor Vicente Ibáñez, especialista en Cirugía Vascular, como nuevo presidente del CEF para los próximos cuatro años. Ibáñez sucede en el puesto al doctor José Román Escudero, que ha ejercido la presidencia en el último mandato.

En la asamblea, también se ha procedido a la renovación de los cargos que la conforman. De este modo, Fidel Fernández Quesada es el nuevo vicepresidente 1.º; Santiago Rodríguez Camarero ejercerá como vicepresidente 2.º; M.ª Victoria Arcediano Sánchez desempeñará el cargo de secretaria del CEF; y Javier Pacho Rodríguez tendrá bajo su responsabilidad la función de tesorero.

Tal y como ha afirmado el nuevo presidente del Capítulo Español de Flebología, “durante los próximos años vamos a impulsar la elaboración de varios consensos científicos y guías de práctica clínica. Asimismo, vamos a trabajar de lleno para potenciar la flebología no sólo en los hospitales españoles, sino fuera de ellos, llevando a la población una serie de actividades e iniciativas de promoción de la salud, colaborando, siempre que sea posible, con entidades públicas y privadas, para su implementación”.

El doctor Ibáñez ha precisado que, entre otros proyectos, “se va a poner en marcha un documento de consenso sobre el tratamiento endovascular de la insuficiencia venosa superficial con vapor de agua y una guía de práctica clínica sobre el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes encamados. Además, estamos ya previendo la realización, de manera conjunta con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), de un trabajo científico sobre profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes con daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, paraplejia y tetraplejia”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: