miércoles, 13 de abril de 2011

El coste-efectividad y la eficiencia deben trasladarse a la práctica diaria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AYUDA EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES POLÍTICAS Y ASISTENCIALES
El coste-efectividad y la eficiencia deben trasladarse a la práctica diaria
Los sistemas sanitarios tienen aún amplios márgenes de mejora en lo que a gasto respecta, y para detectarlos nada mejor que los estudios de coste-efectividad y su traslación a la toma de decisiones y la práctica clínica, según se ha puesto de manifiesto durante la X Edición del Aula Bayer, celebrada en Valencia (ver DM de ayer).


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



José Luis Poveda, Manuel Escolano -director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana-, Antonio Sarria y Enrique Maiz.



Los análisis de coste-efectividad, la traslación de los resultados obtenidos a la toma real de decisiones y la apuesta por una innovación son aspectos fundamentales para mejorar la eficiencia de los sistemas de salud y mejorar su sostenibilidad, según se puso de manifiesto en la mesa Evaluación del impacto de los servicios sanitarios en la población, enmarcada en la X Aula Bayer de Debate Sociosanitario, celebrada en Valencia.

En el encuentro, organizado por Bayer HealthCare, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, la Asociación de Directivos de Gestión Sanitaria, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Universidad Alfonso X El Sabio, también se ha hecho hincapié en la necesidad de que la evaluación de las tecnologías se haga en el día a día.

Enrique Maiz, gerente de la Comarca Interior del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha destacado que es necesario analizar los márgenes de mejora de cualquier sistema. A modo de ejemplo, ha señalado que "el gasto evitable en farmacia en la Comarca Interior durante 2009 fue de casi 12,9 millones (16,4 por ciento del total) y en 2010 se ha situado en 11,5 millones (14,7 por ciento del total)", explicando que esta mejora se ha producido "actuando sólo sobre cuatro grupos de fármacos: estatinas, ARAII, ARAII-HCTZ e IBP".

Respecto a posibles líneas de intervención, ha apuntado que la tasa de ingresos es la que tiene una mayor capacidad de explicar la varianza del gasto hospitalario y, en este contexto, posibles márgenes de mejora pasan por "retenernos en el deseo de aumentar la actividad hospitalaria y aumentar el valor de la indicación en pruebas y actuaciones, la interacción entre niveles asistenciales y la capacidad de diagnóstico y seguimiento de la primaria".

Por su parte, José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, opina que "España no ha integrado suficientemente el criterio de eficiencia en las decisiones de política farmacéutica".

La innovación debe reconocerse en las decisiones de precio y financiación, pero mientras que en países como Finlandia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia se aplica en mayor o menor medida la cuarta garantía en decisiones de reembolso y fijación del precio, "en España no se considera explícitamente".

La información

Antonio Sarria, director de la Agencia Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, ha afirmado que existe "mucho margen de mejora incorporando la información al lugar de toma de decisiones". Además, ha apuntado que se deben evaluar las tecnologías en ensayos clínicos, pero sobre todo en el día a día.

A modo de ejemplo, aunque se ha producido un auge de la inserción de endoprótesis liberadoras, Sarria ha explicado que los estudios muestran que su beneficio "en la práctica habitual se diluye", un aspecto especialmente problemático porque además son "extraordinariamente caros".

En este sentido, Sarria ha incidido en la importancia de disponer de sistemas de información para que se pueda llevar a cabo ese seguimiento.
El coste-efectividad y la eficiencia deben trasladarse a la práctica diaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: