miércoles, 6 de abril de 2011

El cuadro de mandos integral se ha utilizado poco en el sector público y menos en la Sanidad; ahora toca cambiar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA COMUNIDAD VALENCIANA PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE EXTENSIÓN DEL USO DE LOS CMI
El cuadro de mandos integral se ha utilizado poco en el sector público y menos en la Sanidad; ahora toca cambiar
"El cuadro de mandos integral (CMI) es una herramienta que se ha empleado muy poco en el sector público y casi nada en la Sanidad", ha señalado María Salinas, jefa del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan, de Alicante. ¿Por qué? "Porque a nadie se le había ocurrido".


D.R.C. - Miércoles, 6 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según Salinas, "se dice que el CMI debe ir ligado a incentivos económicos, pero hay quien lo niega. Yo creo que hay tan pocas posibilidades para motivar al personal del sector público que el cuadro de mandos integral es una motivación en sí. Te permite ver, al igual que en un juego, cómo te acercas a la meta".

Dada la situación que Salinas plantea -un CMI poco usado en el sector-, hay que preguntarse si esto variará a partir de ahora: "Nosotros hemos sido pioneros en este cambio y hemos decidido exportarlo. Empezamos en 2007 con un proyecto que ahora es como una onda expansiva (ver apoyo)".

Mediante el CMI -"una herramienta muy simple con la que, en un golpe de vista, se obtiene un estado de la organización"- se gestiona una institución con indicadores de cuatro tipos: financieros -los clásicos-, de cliente, de proceso interno de negocio, y de aprendizaje y crecimiento. "Es como una cascada: se planifica qué quiero ganar, con qué cliente, mediante qué proceso, y qué quiero saber".

Entre los indicadores financieros se incluyen el rendimiento de recursos humanos y de material sanitario; entre los de cliente, al paciente y al médico peticionario; el proceso abarca desde la petición de la prueba hasta su entrega -y es lo único que varía según la especialidad-, y el último grupo explica, por ejemplo, cómo se aprovechan las tecnologías.

UN MAPA DE SITUACIÓN Y DE DESIGUALDADES

El proyecto piloto de indicadores iniciado por el Hospital Universitario San Juan, de Alicante, se ha extendido a otro, coordinado por María Salinas, en el que profesionales de los laboratorios clínicos de la Comunidad Valenciana pretenden crear una red de conocimiento en los laboratorios clínicos, conocida como Redconlab.El proyecto lo conforman catorce hospitales de catorce departamentos de salud valencianos. "Es muy novedoso y los trabajos han tenido mucha repercusión, con cuatro publicaciones en revistas de prestigio", ha explicado Salinas."Creemos que se puede extender a todo el territorio nacional. Se trata de medir indicadores en las cinco fases del proceso de laboratorio. En el proyecto nacional nos centraremos más en determinar cómo deben solicitarse las pruebas y la variabilidad existente entre departamentos, que es muy grande, sobre todo en lo referente a cómo se piden las pruebas, o en el riesgo de tener que realizar un segundo pinchazo".En definitiva, el proyecto "nos llevará a buscar las mejores prácticas , pero lo importante es determinar en qué posición nos encontramos".
El cuadro de mandos integral se ha utilizado poco en el sector público y menos en la Sanidad; ahora toca cambiar - DiarioMedico.com

No hay comentarios: