lunes, 11 de abril de 2011

El Foro pide una norma que reconozca la formación continua en toda Europa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
TEME QUE LOS ACUERDOS DE SEAFORMEC se pierdan
El Foro pide una norma que reconozca la formación continua en toda Europa
Después de la sentencia del TC sobre la acreditación de la formación continua, el Foro de la Profesión Médica ha reclamado a Sanidad que impulse un decreto que garantice la igualdad de criterios de homologación, sobre todo de cara al resto de Europa. Teme que los acuerdos de Seaformec en la UE no se reconozcan si acaban verificando las autonomías.


Álvaro Sánchez León - Lunes, 11 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La ministra de Sanidad, Leire Pajín, recibió a los miembros del Foro de la Profesión Médica el pasado mes de febrero.


La sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias de acreditación de la formación médica continuada (ver DM del 18-III-2011) se ha convertido en el primer punto del orden del día de la última reunión del Foro de la Profesión Médica. Según el secretario general de CESM y portavoz de esta asociación de representantes de los médicos españoles, Patricio Martínez, "pensamos que hay que buscar nuevas fórmulas que nos garanticen que los criterios para validar esa formación continua serán los mismos en todas las comunidades autónomas".

Patricio Martínez reclama también al Ministerio de Sanidad que desarrolle un sistema único de Desarrollo Profesional, como exige la LOPS

En su opinión, con la libre circulación de profesionales sanitarios que impera en la Unión Europea "la Administración debe tener en cuenta que fuera de nuestras fronteras los otros países no reconocen la acreditación de una comunidad autónoma. Europa sólo asume la verificación que hace un determinado Estado". Martínez teme que los acuerdos de Seaformec con la European Acreditation Council for Continuing Medical Education (Eaccme) no sigan vigentes si la acreditación de la formación continuada de los médicos depende ahora de las autonomías.

Martínez ha destacado que los servicios jurídicos de CESM y la Organización Médica Colegial estudian la sentencia del TC para analizar si hay alguna vía para recurrirla. Otro de los temas abordados por el Foro de la Profesión Médica ha sido la escasa implantación del Desarrollo Profesional Continuo del médico que exige la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El Foro reclamará también al Ministerio de Sanidad que ponga en marcha con celeridad lo dispuesto en la ley y que establezca criterios igualmente homologables en todo el país. Según Martínez, "como ocurre en Europa, las competencias para evaluar este desarrollo profesional debe partir de los propios profesionales, en concreto de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España".

La asociación de representantes de los médicos alaban que la Administración esté trabajando para lograr un tercer proceso para titular al mesto español

Foráneos y mestos


Sobre la homologación de títulos extranjeros y la posibilidad de que se abra un tercer proceso extraordinario para titular a los mestos españoles, el Foro de la Profesión Médica considera importante que "se mantengan a la vez ambas vías para regularizar la situación académica de los médicos formados en España y de los que vienen de fuera de Europa". Aun así recuerda que tanto la habilitación de títulos extracomunitarios como un nuevo proceso para el mesto "son caminos extraordinarios. La única solución para la normalización de los especialistas en el Sistema Nacional de Salud debe ser la vía MIR. Sin embargo, la situación de los titulados fuera de la UE y de los mestos, dos colectivos que ejercen en España sin la homologación académica correspondiente, exige que se pongan en marcha mecanismos que sirvan para terminar con esta anormalidad" laboral que, por otra parte, llevan consintiendo las comunidades desde hace tiempo.

El Foro pide una norma que reconozca la formación continua en toda Europa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: