miércoles, 13 de abril de 2011

El futuro no está en una tecnología nueva sino en que converjan las que ya existen - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL ENTORNO HOSPITALARIO Y EL CONTROL DE PACIENTES SON CLAVES
El futuro no está en una tecnología nueva sino en que converjan las que ya existen
La trazabilidad tiene protagonismo en varios campos de la Sanidad: desde los almacenes, "en los que sus necesidades son similares a las de industrias como la alimentaria", hasta los hospitales, donde sus posibilidades son casi ilimitadas, según Antonio Rodríguez, director general de la empresa de logística Alfaland Sistemas.


D.R.C. - Miércoles, 13 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En cuanto al entorno hospitalario, es fundamental "el control de ciertos pacientes en plantas pediátricas o neurológicas. Ya hay puertas, pero además son barreras para los profesionales y dan sensación de recinto cerrado y menos amigable. En cambio, existe tecnología como la radiofrecuencia (RFID) que puede monitorizar a los pacientes y cerrar determinadas puertas si se acercan, por ejemplo". También es importante la gestión de determinados activos de valor, como los ecógrafos: "Si no se sabe dónde están es como si no estuvieran, y hay tecnología que permite tener localizados estos equipos", al igual que se pueden controlar las comidas y la lencería.

Sin salir del hospital, Rodríguez también menciona que existen sistemas automáticos que pueden hacer algunos recorridos que hasta ahora tenían que hacer los celadores. Por último, se refiere a los equipos de recogida de datos en planta, las redes wifi para pacientes y familiares y la trazabilidad del medicamento desde que se prescribe hasta que se toma.En cualquier caso, frente a diferentes situaciones existe un gran abanico de posibilidades y tecnología disponible. "Nosotros integramos sistemas de empresas como Motorola, que tiene equipos específicos para entornos hospitalarios".

Preguntado por aquélla con más popularidad, el director general deAlfaland Sistemas precisa que "son soluciones que ya se usan, sobre todo en la gestión de almacenes. También tiene gran predicamento el control de pacientes con RFID, que reduce la necesidad de tener a muchos profesionales de guardia para dicha monitorización y da un aspecto más amigable al hospital".

Y respecto al futuro, cree que está en "la fusión de todos los sistemas, en una convergencia de tecnologías". ¿Aún no existe? "Empieza en Estados Unidos con la tecnología IP, equipos que unen captura de datos, wifi, gestión de almacén...".
El futuro no está en una tecnología nueva sino en que converjan las que ya existen - DiarioMedico.com

No hay comentarios: