viernes, 15 de abril de 2011

El nuevo modelo de Gerencia de Área implantado en la Región de Murcia a principios de 2010, a debate en una jornada que ha reunido a expertos sanitarios de diversos ámbitos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El nuevo modelo de Gerencia de Área implantado en la Región de Murcia a principios de 2010, a debate en una jornada que ha reunido a expertos sanitarios de diversos ámbitos

Redacción

Directivos del Servicio Murciano de Salud, gerentes de las áreas sanitarias de la Región de Murcia y la Sociedad Española de Directivos de la Salud han concluido que, si bien este proyecto tiene un recorrido a largo plazo, los indicadores intermedios reflejan un resultado positivo y prometedor



Murcia (16/25-4-11).- Directivos del Servicio Murciano de Salud, gerentes de las áreas sanitarias de la Región de Murcia, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el laboratorio farmacéutico Bayer Health se han reunido en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para mantener un debate sobre “la sostenibilidad del sistema sanitario”. La reunión se enmarca en una serie de jornadas que se están llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas para propiciar un encuentro de expertos sobre cuestiones relacionadas con la gestión sanitaria.

A la reunión ha asistido el gerente del Servicio Murciano de Salud, José Antonio Alarcón; el secretario general de la Consejería de Sanidad, José Luís Gil; directores generales del SMS, gerentes de las áreas sanitarias y el gerente del 061. Joaquín Estévez y Mariano Guerrero, presidente y secretario respectivamente de SEDISA, y por parte de Bayer Health Care, Abraham Herrera y Santiago del Gallego;, del área de relaciones institucionales.

Se ha debatido sobre la valoración del nuevo modelo de Gerencia de Área, implantado en la Región de Murcia a principios de 2010. Se ha concluido que, si bien este proyecto tiene un recorrido a largo plazo, los indicadores intermedios reflejan un resultado positivo y prometedor. También se ha analizado el impacto que la escasez de profesionales en algunas especialidades médicas tiene sobre las políticas de recursos humanos. Se concluye que es necesario armonizar la cuestión de la transversalidad, la especialización y el conocimiento compartido para asegurar la equidad en la prestación asistencial en las distintas áreas sanitarias de la región.

Por último se han analizado las consecuencias que la actual crisis económica tiene sobre nuestro sistema sanitario. El déficit del actual modelo de financiación, la corresponsabilización de los profesionales a través de fórmulas de gestión clínica, la incorporación de modelos de autocuidado, el replanteamiento de la atención al paciente crónico, etc., son aspectos que necesariamente se han de tener en cuenta para plantear cualquier estrategia en momentos de crisis.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: