miércoles, 13 de abril de 2011

El número de obesos mórbidos se ha duplicado en España en los últimos cinco años, según la SECO :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El número de obesos mórbidos se ha duplicado en España en los últimos cinco años, según la SECO

Redacción

Según el presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía de la Obesidad Mórbida y las Enfermedades Metabólicas, el doctor Antonio Torres, más de un millón de españoles padecen obesidad mórbida y son susceptibles de ser operados



Las Palmas de Gran Canaria (14-4-11).- Según el presidente de la Sociedad Nacional de Cirugía de la Obesidad Mórbida y las Enfermedades Metabólicas (SECO), el doctor Antonio Torres, más de un millón de españoles padecen obesidad mórbida y son susceptibles de ser operados. Una cifra que supone más del doble respecto a la prevalencia de esta patología en 2006, cuando la tasa de obesos mórbidos era cercana a 400.000 personas. En opinión del doctor Antonio Torres, la obesidad mórbida amenaza con convertirse en la epidemia del siglo XXI y su solución requiere una intervención quirúrgica a través de la cirugía bariátrica. En el conjunto del país, se calcula que más del 53 por ciento de la población padece sobrepeso y el 14,5 por ciento obesidad. Estos datos se han puesto de manifiesto durante el XIII Congreso Nacional de esta sociedad científica que se ha celebrado en Maspalomas y donde han participado cerca de 300 expertos en la materia para presentar los últimos avances en esta especialidad y analizar la situación actual de la misma.

Cada año se realizan alrededor de 70.000 intervenciones quirúrgicas por esta causa en Europa. España se encuentra en la cabecera de los países con mayor número de cirugías realizadas, junto con Francia, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido.

Las personas con obesidad mórbida, es decir, aquellas que tienen un índice de masa corporal (IMC) por encima de 40, o por encima de 35 con enfermedades asociadas, ven reducida su esperanza de vida entre 10 y 15 años, dependiendo de la edad de inicio de este trastorno, ya que conlleva frecuentes complicaciones y su única solución es la cirugía.

Enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, hiperlipemia, colelitiasis y apnea del sueño "aparecen tres veces más en las personas con obesidad", mientras que la enfermedad coronaria, la artrosis y la gota se dan el doble.
En la última década la cirugía bariátrica ha avanzado enormemente y las técnicas que se utilizan resultan cada vez más seguras y eficaces, así como menos invasivas para el paciente. Aún así, la gran variedad de opciones que existen obligan a los especialistas a realizar una selección adecuada del tipo de intervención en función de las características de los pacientes.

Las técnicas quirúrgicas para la cirugía de la obesidad mórbida pueden dividirse en dos grupos. Por una parte, las nuevas modalidades de técnicas de abordaje que supongan una mejora en los tiempos de recuperación de los pacientes y menores secuelas estéticas, es decir, el acceso por los agujeros naturales del organismo, como es la vía transvaginal u oral, o bien empleando el acceso laparoscópico por una única vía de acceso, normalmente a través del ombligo, no quedando cicatriz alguna. Por otra parte, está la denominada cirugía metabólica, básicamente referida al tratamiento de la diabetes tipo 2 asociada a distintos grados de obesidad.

La obesidad mórbida es una enfermedad caracterizada por el exceso de depósito de grasa corporal. Afecta a aquellos pacientes con un IMC (peso/talla en metros al cuadrado) igual o superior a 40 o superior a 35, si en el paciente confluyen otras co-morbilidades asociadas.

“En total, se calcula que en nuestro país se realizan entre 6.000 y 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica cada año, la única solución curativa para este tipo de pacientes. La cirugía bariátrica no es una cirugía que mejore sólo la estética, es una intervención que permite tratar una grave enfermedad y que, por lo tanto, debe ser practicada por cirujanos especializados en el manejo de la obesidad”, afirma Torres.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: