martes, 19 de abril de 2011

El proyecto europeo Custom IMD empieza a dar resultados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Tras 4 años de investigaciones
El proyecto europeo Custom IMD empieza a dar resultados
Custom IMD es un consorcio de investigación europeo que nació con el reto de fabricar diseños innovadores y personalizados de diferentes tipos de implantes a partir del desarrollo de biomateriales y el uso de las tecnologías de fabricación aditiva (ver DM 28-III-2008).


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 19 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Tras cuatro años de investigación y desarrollo, el proyecto europeo (coordinado por la Fundación Ascamm y formado por 22 socios de siete países europeos), ha logrado importantes avances tecnológicos, que harán posible la fabricación de una nueva generación de implantes totalmente personalizados.

Como primeros demostradores de las tecnologías desarrolladas, se han obtenido tres tipos de implantes: placas para reconstrucción de grandes defectos óseos cráneo-faciales, prótesis de disco intervertebral lumbar e implantes para restauración dental. No obstante, las nuevas tecnologías desarrolladas podrán extenderse en un futuro a otros tipos de implantes.

Dentro del consorcio, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en el desarrollo de la nueva prótesis de disco intervertebral personalizada. Según han explicado a Diario Médico fuentes del IBV, "se trata de una prótesis para sustitución del núcleo pulposo, indicada para patologías de la columna lumbar como la hernia discal o la degeneración del disco intervertebral". Entre las principales ventajas de esta nueva prótesis destacan la utilización de una cirugía mínimamente invasiva para su implantación y el buen comportamiento mecánico de la prótesis, muy similar al del núcleo natural. "Estas características permitirán reducir considerablemente el dolor lumbar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con estas patologías de columna".
El proyecto europeo Custom IMD empieza a dar resultados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: