viernes, 15 de abril de 2011

El SAS quiere elegir la molécula en cada familia de medicamentos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS COLEGIOS SE NIEGAN
El SAS quiere elegir la molécula en cada familia de medicamentos
La propuesta enviada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los colegios de farmacéuticos sobre las subastas de medicamentos deja la puerta abierta a sustituir una molécula por otra dentro de la misma familia de fármacos. Los colegios dicen que "tiene que ser un error".


Laura G. Ibañes - Viernes, 15 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Farmacia.


El Comité Ejecutivo del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos ha analizado ya el documento con las 18 propuestas del Servicio Andaluz de Salud para contener la factura farmacéutica. En él se incluye, como un paquete indivisible, la adjudicación por concurso público de la marca más barata de cada molécula para su dispensación obligatoria en caso de recetas por principio activo.

Los farmacéuticos reclaman también la vuelta a las boticas de los fármacos para la fertilidad y próstata que se dan en hospitales desde enero

Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, explica que los colegios de boticarios han decidido devolver el texto al SAS pidiendo explicaciones y detalles sobre varias cuestiones "pero sobre todo sobre el punto de las subastas de medicamentos porque entendemos que se trata de un error. Tiene que ser un error, sin duda".

La incredulidad de Arenas responde a la decisión del SAS de incluir en el borrador de propuestas esta frase que no aparecía así redactada hasta ahora: "El procedimiento de selección [por concurso público] se aplicará a un número limitado de subgrupos farmacoterapéuticos de nivel 4 de la clasificación ATC oficial (subgrupos químicos". Con ello, el SAS se estaría adjudicando el derecho a elegir la molécula que se dispensa dentro de cada familia de medicamentos. Es decir, en lugar de limitarse a elegir la marca más barata de cada pantoprazol, por ejemplo, para su dispensación en caso de una receta por principio activo en la que sólo figure el término pantoprazol, se permitiría la sustitución automática por un omeprazol si es ésta la molécula que ha ganado el concurso público de precios convocado por el SAS para cada familia de medicamentos.

Arenas dice estar convencido de que "se trata de un error en la redacción y que será rectificado", pero el SAS todavía no ha dado explicaciones al respecto.

Otras de las correcciones que han reclamado los colegios de farmacéuticos al SAS hace referencia a los medicamentos de diagnóstico hospitalario. Sobre esta cuestión, Arenas explica que el texto fija sólo el compromiso del SAS de no continuar profundizando en la estrategia de sacar estos medicamentos de las farmacias y empezar a dispensarlos en hospitales para poder dilatar los pagos y ahorrar el margen de la farmacia. Sin embargo, Arenas insiste en que el compromiso del SAS en esta cuestión debe ser el retorno a las farmacias de algunos de los 250 medicamentos (los de fertilidad y próstata principalmente) que hace tan sólo unos meses la consejería andaluza decidió retirar de las boticas y dispensar en hospitales (ver DM del 21-I-2011).

Problema legal

Aunque el ministerio ha expresado que no se pronunciará sobre la propuesta andaluza hasta que se plasme oficialmente sobre el papel, otro de los puntos que parece que generarán conflicto legal en caso de consolidarse es el margen de las farmacias, puesto que éste se respetaría sobre el precio teórico aprobado para el producto por Sanidad, aun cuando el SAS pagase un precio inferior por el concurso.
El SAS quiere elegir la molécula en cada familia de medicamentos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: