lunes, 25 de abril de 2011

"El SNS maltrata a sus especialistas" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JAVIER HERRERA, CIRUJANO
"El SNS maltrata a sus especialistas"
Es cirujano general y del aparato digestivo y también es bloguero. Sus opiniones, nada convencionales, dan una visión agridulce del SNS: ama lo que hace, pero no dónde lo hace
.


Alicia Serrano - Lunes, 25 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Javier Herrera es cirujano general y del aparato digestivo.


A finales de 2009 empezó a escribir su blog
(http://tribulacionesdeuncirujano.blogspot.com), pero no fue hasta un año después cuando lo dio a conocer en las redes sociales. Javier Herrera es un apasionado de su profesión, y también del ciberespacio. Este cirujano general y del aparato digestivo llevaba lustros queriendo escribir sobre temas relacionados con la cirugía de los que no se suele hablar en los foros tradicionales. En internet encontró el mejor soporte a sus tribulaciones y ahora sus opiniones son leídas con fruición por un buen número de residentes y cirujanos. "No quería escribir sobre técnicas, innovaciones o asuntos mediáticos relacionados con la cirugía. Necesitaba plasmar la carga emocional que sufrimos y cómo sobrellevamos el hecho de vivir siempre rodeados de enfermedad y dolor", dice el jefe de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Complejo Hospitalario de Navarra.

Sería interesante que los programas de calidad estuviesen liderados por médicos. A los políticos sólo les interesa la calidad percibida por el cliente

Lo que escribe en el blog es desde el punto de vista de un cirujano...


-Aunque tiene mucho en común con otras especialidades hospitalarias, mi objetivo es reflejar la complejidad del trabajo del cirujano, sobre todo por las implicaciones que tienen nuestras decisiones en la salud del paciente. También he escrito sobre la soledad que se siente cuando eres el que tienes que decidir, el nulo apoyo que se recibe de la empresa, el menguante feed back que recibes de los pacientes, la sensación de que estás solo ante el peligro y que además no dominas la nave.

También se posiciona sobre el día a día en un hospital.

-He escrito mucho sobre las guardias médicas -que en mi opinión son una esclavitud de nuestro tiempo- y el estrés que nos generan las actuales condiciones de trabajo. Algunos de los temas del blog son de actualidad, otros están dirigidos a los residentes, como las respuestas del examen MIR 2010 y mis recetas para elegir la plaza, pero siempre escribo sobre temas que no vienen en ningún manual.

Como creador de opinión... ¿qué defectos tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS)?


-Quizás la política de café para todos sea lo más destructivo del SNS, ya que la carrera profesional es inexistente. Pero podría enumerar unos cuantos defectos... Hay escasez de instrumentos de trabajo en equipo, ausencia de estímulos para la innovación y la calidad en el trabajo (aunque se predique lo contrario), falta de objetivos claros de la empresa fuera de las listas de espera y los números, así como unas metas puramente asistenciales, donde la docencia y la investigación molestan y restan "productividad". En este sentido, es penoso el bajo nivel científico de algunos servicios y lo orgullosos que están de sus gerentes porque no tienen lista de espera... La sanidad pública forma buenos especialistas aunque luego los maltrata.

Quizás la política de 'café para todos' sea lo más destructivo del Sistema Nacional de Salud, ya que la carrera profesional es inexistente

Si se siente maltratado, ¿se arrepiente de haber hecho Medicina?


-La cirugía es una parte muy importante de mi vida y me apasiona, pero nunca pensé que tendría que ejercerla en régimen de monopolio en la empresa sanitaria pública. Me gusta mi trabajo pero no dónde lo desarrollo, y lo peor es que no lo puedo realizar en otro sitio.

¿Cree que el médico debería tener un papel mayor en la gestión del centro hospitalario?

-Deberíamos participar en el diseño de los planes estratégicos y de salud de los centros, pero nadie nos consulta para pergeñar la estrategia sanitaria. En ocasiones la diseña un pseudogerente que jamás ha visto a un paciente.

¿Y en los programas de calidad?

-Sería interesante que estuviesen liderados por médicos. A los políticos sólo les interesa la calidad percibida por el paciente, que ellos llaman cliente. A un paciente con un buen trato y una palmadita en la espalda se le deja contento, pero puede que no se haya hecho lo correcto.
"El SNS maltrata a sus especialistas" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: