lunes, 18 de abril de 2011

El test combinado de anomalías reduce las pruebas invasivas al 10% - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROGRAMA DE CRIBADO PARA TODAS LAS GESTANTES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
El test combinado de anomalías reduce las pruebas invasivas al 10%
El test combinado durante el primer trimestre de embarazo se ha consolidado como un método seguro y eficaz para detectar anomalías cromosómicas, reduciendo la necesidad de practicar a las gestantes pruebas invasivas, que en el caso de Asturias han pasado del 19,46 por ciento de los partos en 2005 -cuando aún no estaba implantado el programa- al 10,82 por ciento, según los últimos datos
.


DM. Oviedo - Lunes, 18 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Estos resultados han sido presentados en la III Jornada de Diagnóstico Prenatal, organizada por la Consejería de Salud de Asturias y el Instituto Asturiano de Administración Pública.

El programa de cribado de anomalías cromosómicas está dirigido a todas las gestantes, a las que se ofrece la realización de un test combinado, que incluye una prueba bioquímica y una ecografía, pruebas con las que se reduce la necesidad de aplicar otros procedimientos de carácter invasivo, con un grado de acierto muy elevado.

Con la reducción de pruebas invasivas se minimiza el riesgo de pérdidas fetales y de complicaciones maternas.Con un test bioquímico se detectan marcadores fetales en sangre materna, y con la ecografía se valora la translucencia nucal.

Los resultados de estos marcadores se registran en una aplicación informática que calcula el riesgo de alteraciones cromosómicas, cálculo que se realiza teniendo en cuenta también otros factores como la edad de la gestante y la edad gestacional.

La recomendación de la Dirección General de Salud Pública para la realización del test bioquímico es hacerlo entre las semanas nueve y once, siendo la óptima la semana diez.

Y para el test ecográfico, entre las semanas once y trece, siendo la óptima la semana doce.
El test combinado de anomalías reduce las pruebas invasivas al 10% - DiarioMedico.com

No hay comentarios: