miércoles, 6 de abril de 2011

Especialistas de la SEIMC explicarán, en el Día Mundial de la Salud, el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Especialistas de la SEIMC explicarán, en el Día Mundial de la Salud, el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos

Redacción

España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y de uso inadecuado de estos compuestos



Madrid (7-4-11).- El Día Mundial de la Salud, que se celebra este jueves, día 7 de abril, estará dedicado este año al problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. España se encuentra entre los países de Europa con mayores tasas de consumo y de uso inadecuado de estos compuestos.

Por ello, desde el gabinete de prensa de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) y del grupo de estudio de los Mecanismos de Acción y Resistencia de los Antimicrobianos (GEMARA) han querido colaborar en la celebración del Día Mundial poniendo a disposición cualquier información sobre las últimas investigaciones sobre los antibióticos en general así como los porcentajes de resistencia de los diferentes microorganismos frente a aquellos antibióticos prescritos con mayor frecuencia.

Una de las principales causas de la utilización inadecuada de los antibióticos en España es que hay un escaso conocimiento por parte de la población respecto a las consecuencias que el uso incorrecto tiene en el aumento, selección y dispersión de la resistencia bacteriana. Este problema conlleva además un excesivo gasto farmacéutico, explica la SEIMC.

Es muy importante tener en cuenta que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos y en ningún caso se debe recurrir a la automedicación, añade.

Los expertos de la SEIMC recomiendan que sólo hay que tomar el antibiótico que prescribe el médico y con la duración que éste indica. Asimismo, el papel del farmacéutico tiene que ser el de informar a los pacientes y asegurar que se sigan fielmente las indicaciones y la duración del tratamiento. Igualmente es estrictamente necesario que se deje de suministrar antibióticos sin receta en las farmacias.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: