lunes, 4 de abril de 2011

Expertos en Salud proponen otro modelo de gestión sanitaria que pase por el desarrollo de las áreas sanitarias :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos en Salud proponen otro modelo de gestión sanitaria que pase por el desarrollo de las áreas sanitarias

Silvia C.Carpallo

Elaborar un Plan Integrado de Salud, una mayor financiación para la Sanidad a modo finalista, fomentar la gestión integrada y la profesionalización de la gestión sanitaria, disminuir la violencia institucional y fomentar la autonomía de las áreas sanitarias, son las principales propuestas del informe “Otra Gestión Sanitaria es Posible”, realizado por la Fundación 1º de Mayo de CCOO


Madrid (5-4-11)-. La Fundación 1º de Mayo de Comisiones Obreras ha presentado el informe “Otra gestión Sanitaria es Posible”, realizada por 14 expertos coordinados por el Observatorio de Salud, con el objetivo de hacer sostenible la Sanidad Pública sin tener que pasar por “procesos de privatización encubierta”, como se denuncia desde la Fundación.

Marciano Sánchez Bayle, director del Observatorio de Políticas de Salud de la Fundación 1º de Mayo, ponía de manifiesto cuáles eran los 5 problemas clave de la Sanidad en este momento. El experto los resumía en la variabilidad intrínseca a la práctica clínica; la capacidad de presión de la Industria de las tecnologías sanitarias; la gestión hiperpolitizada sin mecanismos de control profesional y /o social; una gestión muy compleja por una variabilidad de la demanda difícil de predecir; y una estructura y una organización muy rígida y jerarquizada heredada del s.XIX. De esta manera, el experto, coordinador también de este informe, ponía así de manifiesto que “muchas de las cosas que ocurren en el sistema están generadas por el funcionamiento del mismo”. Así, algunos de los grandes problemas que Sánchez Bayle citaba en esta línea era que entre el 30 y el 40 por ciento de los servicios autonómicos están actualmente por debajo de los mínimos de personal que marcan las propias Comunidades.

Dada esta situación, la Fundación propone que “hay alternativas para mejorar la gestión pública del SNS sin cambiar su carácter de servicio público”, en palabras de Sánchez Bayle. Para ello, el informe “Otra gestión Sanitaria es Posible”, incluye un capítulo final de recomendaciones. Se trata de un total de 22 propuestas entre las que destacan la elaboración de un Plan Integrado de Salud; la suficiencia financiera del SNS, con un incremento del porcentaje en los presupuestos públicos y un sistema de financiación finalista; la eficiencia en la utilización de los recursos farmacéuticos; y la fomentación de la atención primaria así como su mejor coordinación con la especializada. No sólo se ha pretendido abordar temas económicos, organizativos y de financiación, ya que la profesionalización también juega un papel importante en este informe, donde se aboga por profesionalizar los cargos intermedios del sistema sanitario, profesionalizar igualmente la gestión sanitaria mediante un sistema de formación de especialistas vía MIR, o la regulación urgente de las especialidades médicas que establezca la troncalidad en la formación.

Otro aspecto destacado era el de la violencia profesional, al que este informe dedica todo un capítulo que aborda, no sólo las agresiones externas de pacientes y familiares, sino la violencia generada pro la precariedad y por las instituciones. Así, se pide la garantía de “un clima laboral que permita el desarrollo de las actividades asistenciales en un marco de seguridad y de ausencia de violencia institucional”.

Desarrollo de las áreas Sanitarias

Una de las grandes apuestas de este informe era el desarrollo del funcionamiento de las áreas sanitarias como eje vertebrador de la atención sanitaria. Manuel Martín García, secretario de la Federación de asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) explicaba que “el problema del SNS no está en que hayamos descentralizado, el problema está en que las Comunidades Autónomas no han desarrollado las áreas sanitarias, con lo cuál nos hemos quedado en la mitad del proyecto, ya que tenemos los problemas de la descentralización, pero no tenemos las ventajas como son asignar los recursos en función de las necesidades de la demanda”, ya que esta áreas sanitarias, según el experto, están más cercanas a la realidad de cada sitio, y por lo tanto pueden gestionar mejor la oferta de sus servicios. Así, Martín García continuaba manifestando que las áreas de Salud se han quedado en meras demarcaciones territoriales, en vez de convertirse en las estructuras necesarias para el desarrollo de la Medicina de la evidencia y de la integración de los procesos asistenciales.

De esta manera, el experto basaba la solución a este problema en “complementar la descentralización y dar autonomía a las áreas sanitarias, pero también elaborar unos Planes de Salud que identifiquen los problemas y las necesidades para asignar recursos”. Respecto al eterno problema de la gestión integrada, el secretario de la FADSP también se pronunciaba diciendo que “es necesario crear gerencias únicas y equilibradas donde especializada y primaria estén en equidad y donde la atención primaria sea gestora de los pacientes”.

Por último, otro de los aspectos destacados entre las carencias del actual sistema de gestión era el de la falta de participación social y profesional en el sistema, que también era una de las recomendaciones como de la peticiones a favor de su fomentación desde la Fundación 1º de Mayo.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: