sábado, 2 de abril de 2011

Expertos inciden en la necesidad de un nuevo marco en el que la incorporación masiva de las TIC condicione y facilite el futuro de la asistencia sanitaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos inciden en la necesidad de un nuevo marco en el que la incorporación masiva de las TIC condicione y facilite el futuro de la asistencia sanitaria

Redacción

El Sacyl ha colaborado en la celebración de unas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud



Ávila (2/4-4-11). - Durante dos días, Ávila ha analizado los últimos avances de las Tecnologías de la Información aplicadas al campo de la salud. Las I Jornadas e-Salud Castilla y León han reunido a más de 450 profesionales de distintos ámbitos que han debatido sobre el papel de las nuevas tecnologías como un elemento decisivo para responder a los desafíos que la sociedad impone en lo que atención médica se refiere. Los diferentes encuentros han servido para esbozar la necesidad de un nuevo marco en el que la incorporación masiva de las TIC condicione y facilite el futuro de la asistencia sanitaria.

“Ha resultado un encuentro muy enriquecedor, ya que se han podido compartir distintas experiencias en torno a un fin común: la aplicación de las TIC a nuestro ámbito de trabajo y, por lo tanto, a la mejora de nuestro sistema sanitario”. Esta es la valoración de Jesús García-Cruces, director general de Desarrollo Sanitario de la Gerencia Regional del Sacyl, organismo que ha colaborado en la celebración de estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).

Durante las jornadas también se ha resaltado la importancia de crear un entorno que garantice que todos los avances e inversiones estén destinados a la utilidad final para el paciente, así como la necesidad de que las distintas administraciones públicas participen en este proceso, trabajando conjuntamente para facilitar la introducción de todos los nuevos sistemas. “Estamos en un momento muy dulce, con un gran compromiso por parte de todos los presentes por seguir avanzando en esta dirección”, continúa García-Cruces.

Las jornadas se han estructurado en torno a un formato abierto, con cuatro foros de debate que han reunido a grandes nombres de la Sanidad, la investigación, la tecnología y los medios de comunicación. Todos ellos han aportado su visión sobre el papel de las TIC en la Sanidad actual sin olvidar el camino que aún queda por recorrer.

Igualmente, se han celebrado tres sesiones dedicadas a los avances logrados en torno a la implantación de estas tecnologías en el ámbito sanitario de Castilla y León, cuya Gerencia Regional de Salud se ha convertido en un referente en España, tras haber dado importantes pasos en el desarrollo e incorporación de distintas herramientas para mejorar su red sanitaria.

Reducir el papel de los hospitales

Tras la presentación de las jornadas, que corrió a cargo de Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad de Castilla y León, Agustín González, presidente de la Diputación de Ávila y Miguel Ángel García Nieto, Alcalde de Ávila, una de las máximas autoridades en e-Salud mostró los retos que hay que asumir. Así, Alejandro Jadad, fundador y director del Centro para la Innovación Global en e-Salud del Hospital General de Toronto (Canadá), resaltó la importancia de las nuevas herramientas para humanizar la Sanidad, reforzando las relaciones médico-paciente y ayudando a garantizar un sistema sanitario más sostenible.

Como cierre de su intervención, Jadad apuntó la necesidad de “reducir el papel de los hospitales en la sociedad” y caminar hacia “un mundo donde el hospital sea la última opción y la primera sea apoyarnos unos a otros”.

El acto inaugural dejó paso al primero de los foros, ‘Hacia la Asistencia Sanitaria del Futuro’, que debatió sobre las nuevas perspectivas en la prestación de asistencia sanitaria y los nuevos canales de relación con el paciente. En este foro, se esbozaron los roles que usuarios, profesionales y centros asistenciales ocuparán en la Sanidad del siglo XXI, en el que el acceso a la información a través de internet está marcando una nueva era y donde las nuevas herramientas están contribuyendo día a día a mejorar la práctica asistencial.

Poco después, llegó el turno del segundo foro, ‘Quo Vadis TIC’, que reflexionó sobre cómo las TIC están cambiando ya nuestra cotidianeidad y forma de interactuar, sin olvidar el largo camino que queda por recorrer. Representantes de algunas de las más importantes compañías tecnológicas adelantaron la Sanidad del futuro. Igualmente, analizaron cómo internet, las redes sociales y todas las posibilidades que éstas tienen están afectando a las relaciones personales y, en concreto, a la relación médico-paciente, haciendo cada vez más eficaz la gestión y el servicio a los ciudadanos en este (y otros muchos) campos.

El punto de vista del ciudadano

Ya el jueves llegó el turno de analizar estos avances desde el punto de vista del ciudadano, en el foro ‘Las TIC en Salud: Visión del ciudadano”. En él, directores de medios de comunicación abordaron tanto la fiabilidad de la información sobre salud disponible en Internet como la importancia de seguir avanzando en nuevas tecnologías.

El último de los debates, que reunió a voces autorizadas del colectivo médico-sanitario, así como de otras instituciones dedicadas a la seguridad de la información, giró en torno a la seguridad de nuestros sistemas de información. Los ponentes trataron las dos principales vertientes de la seguridad en los sistemas de información: por una lado, la responsabilidad personal en el uso de estos y la normativa sobre el acceso y uso de la Historia Clínica Electrónica, y, por otro, las medidas tecnológicas que garantizan la seguridad de las redes y los dispositivos físicos.

De forma paralela, este jueves se ha celebrado la I Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud, si bien este tema ha sido uno de los temas más comentados por todos los presentes en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila. Y es que la interoperabilidad entre todos los sistemas empleados por las distintas administraciones en el desarrollo de sus sistemas médicos, que ya se está desarrollando en profundidad en algunas zonas como Castilla y León, tiene que seguir siendo desarrollada para que en un futuro sea posible agilizar todos los procesos, no sólo dentro de las comunidades autónomas, si no también entre distintas regiones e, incluso, países.

Entre otras muchas personalidades, por el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila han pasado grandes profesionales del ámbito médico-científico, como Alejandro Jadad, Francisco Fernández Avilés, Jefe de Cardiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José Ramón Perán González, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica, José Luis Monteagudo, delegado de Relaciones Internacionales de la SEIS, o Juan Jurado Moreno, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), así como distintos representantes del Sacyl.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: