jueves, 7 de abril de 2011

Fondos y gestión en transferencia tecnológica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA FUNDACIÓN BOTÍN ESCOGE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Fondos y gestión en transferencia tecnológica
Traducir la investigación básica en resultados aplicables a la sociedad requiere mucho más que una empresa. Antes de que la empresa llegue a existir a menudo hay un trabajo previo de larga investigación en laboratorio tan compleja que no permite dedicar energías a la búsqueda de financiación. El programa de Ciencia y Transferencia de la Fundación Botín lleva cinco años escogiendo equipos a los que ofrecer fondos y apoyo gestor.


Cristina G. Real - Jueves, 7 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Carlos López Otín dirige un equipo que trabaja con la Fundación Botín desde hace cinco años.



Es poco habitual encontrar ayudas a la investigación que no busquen los resultados productivos de ésta

"Por su visión de futuro, la Fundación Botín ha sido pionera en su forma de impulsar cambios en la cultura de la investigación". Con la transferencia tecnológica como leitmotiv de su Programa de Ciencia y Transferencia, la organización escoge desde 2005 proyectos de investigación como los que lidera Carlos López Otín, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo. "El apoyo es decisivo para el progreso de los grupos y excepcional, puesto que no hay ningún programa similar".

La Fundación Botín selecciona los proyectos y les aporta el apoyo económico y el respaldo de un gestor

Esfuerzo dirigido


Para empezar, los grupos no presentan ninguna solicitud o candidatura para recibir un apoyo, sino que son escogidos por el comité científico de la fundación. "Es una de las mejores llamadas que se pueden recibir, ya que parte del tiempo y el esfuerzo de un grupo de investigación se dedica a buscar financiación para un proyecto, acudir a convocatorias públicas, etc.". López Otín subraya la dificultad que entraña habitualmente lograr apoyos para "extender la investigación hacia terrenos con resultados no tan productivos", por lo que encontrar el respaldo a este tipo de proyectos sin haber tenido que buscarlos y desde una organización "que no va a fiscalizar el desarrollo porque no espera un resultado concreto supone un cambio en la dimensión científica y de orientación en el trabajo".La Fundación Botín aporta no sólo el apoyo económico sino también el respaldo de un gestor científico con el que cada grupo de trabajo seleccionado puede discutir los detalles de la investigación. El objetivo es lograr un cambio de mentalidad y un compromiso firme de todos los implicados, empezando por el investigador científico, así como un esfuerzo de profesionalización del proceso de transferencia tecnológica para asegurar la transmisión dinámica del conocimiento científico al tejido social y productivo. Para ello trabaja con algunos de los mejores grupos de investigación en biomedicina en España, financiando su actividad científica y acompañándoles en toda la cadena de valor del conocimiento.En los cinco primeros años de colaboración con el equipo de López Otín -formado por unas 15 personas implicadas en los distintos proyectos- se han generado algunas patentes propiedad de la Universidad de Oviedo. "En una segunda fase, el objetivo es llegar al terreno empresarial en biomedicina y genética humana", afirma.El investigador explica que su trabajo parte del conocimiento del genoma para llevar a cabo estudios en cáncer y envejecimiento.

Investigación puntera

Además de contribuir a la descripción y análisis de varios genomas de mamíferos -como el humano, el de ratón y el de chimpancé, entre otros-, el grupo de López Otín ha identificado más de 60 nuevas proteasas humanas de diferentes clases catalíticas, incluidas varias metaloproteinasas de las familias MMP y Adamts. Sus estudios basados en la generación de ratones deficientes en proteasas han proporcionado un nuevo punto de vista acerca del papel de estas enzimas en el desarrollo de tumores, incluida la identificación de proteasas con propiedades supresoras de tumores. El equipo ha desarrollado también nuevas estrategias para tratar enfermedades relacionadas con la regulación irregular de proteasas, incluyendo el envejecimiento acelerado o algunas alteraciones hematológicas. Por último, ha introducido el nuevo concepto del Degradoma para definir el conjunto completo de proteasas producidas por una célula, tejido u organismo, y ha desarrollado nuevos modelos experimentales para el análisis global de estas enzimas en condiciones normales y patológicas, lo que abrió el camino hacia el estudio de los genomas del cáncer.

La labor del mecenas

Desde la creación del Programa de Ciencia y Transferencia de la Fundación Botín en 2005, 18 centros y 15 oficinas de transferencia de resultados de investigación (Otris) han participado en él, lo que ha llevado a la organización a trabajar con más de 450 investigadores. El año pasado, en concreto, la fundación ha desarrollado el programa con 20 grupos de investigación, y en él se han evaluado 47 nuevas ideas. Además, se han solicitado cinco patentes internacionales, con un acumulado desde el inicio del programa de 39, y se han iniciado 6 proyectos competitivos, es decir, con un compromiso de explotación. Desde 2005, el total de programas evaluados asciende a 195. La Fundación Botín -creada por la familia Botín e independiente de la Fundación Banco Santander- se compromete con el investigador financiando su investigación en ciencia básica y ayudándole a traducir los descubrimientos científicos en avances tecnológicos de los que se beneficie la sociedad. Se trata de un compromiso sostenido, puesto que está orientado a la continuidad y al largo plazo. De este modo, la entidad espera cumplir su objetivo de catalizar un cambio real de paradigma en la innovación de base científica en España.
Fondos y gestión en transferencia tecnológica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: