jueves, 14 de abril de 2011

Identificar precozmente al paciente con EPOC, reto de neumólogos y médicos de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Identificar precozmente al paciente con EPOC, reto de neumólogos y médicos de Atención Primaria

Redacción

Platja d’Aro, Mallorca, Madrid, Ponferrada, Segovia, Granada, Bilbao y Córdoba han acogido las reuniones regionales ‘Dale Aire a la EPOC’, organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer


Madrid (14-4-11).- Identificar al paciente con EPOC es uno de los principales retos a los que se enfrentan neumólogos y médicos de Atención Primaria debido al desconocimiento de la enfermedad y a que los pacientes acuden tarde al médico al confundir sus síntomas o asociarlos a algo normal debido al consumo de tabaco. Esta es una de las conclusiones más destacadas de las reuniones en las que han participado neumólogos y más de 800 médicos de Atención Primaria expertos en el campo de la EPOC, durante los meses de marzo y abril bajo el lema ‘Dale aire a la EPOC’.

Estas citas regionales, llevadas a cabo en Platja d’Aro, Mallorca, Madrid, Ponferrada, Segovia, Granada, Bilbao y Córdoba, a las que han asistido médicos de todo el territorio nacional, y organizadas por Boehringer Ingelheim y Pfizer, han tenido como objetivo debatir sobre el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y actualizarse en las nuevas evidencias de tratamiento.

Además, en los diferentes encuentros también se ha tratado sobre las opciones terapéuticas para los enfermos de EPOC, las evidencias científicas más recientes que confirman el papel de tiotropio en la prevención de las exacerbaciones, los últimos estudios publicados y el importante papel de la espirometría como prueba diagnóstica.

Estas reuniones se alinean con las directrices del Plan Estratégico EPOC del Sistema Nacional de Salud, que persiguen una intervención precoz y una mejora de la calidad de vida de los pacientes.

La EPOC es una patología que se estima que provoca 50 muertes diarias en España y tiene una prevalencia de más de un diez por ciento en personas de más de 40 años, según el estudio EPISCAN. Sin embargo, el infradiagnóstico es elevado ya que sólo el 27 por ciento de quienes la padecen está diagnósticado.

La opinión de los expertos

En este sentido, Miguel Román, médico de Familia del C.S. Son Pisà en Mallorca comenta que “el objetivo para la EPOC es diagnosticar a esas personas que no tienen muchos síntomas, que no acuden al médico, que son fumadores y que le echan la culpa al tabaco. Hay que detectarlos en la consulta, diagnosticarlos con ayuda de la familia y la población. Pero para eso deben conocer la enfermedad”.

Por su parte, Juan Bautista Gladis, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital de Cruces y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco apunta que “es fundamental recalcar la necesidad de detección de la EPOC, ya que tenemos en España un 75 por ciento de infradiagnóstico, con las consecuencias que esto conlleva para la salud pública” y para el propio paciente no diagnosticado.

“No obstante, aclara José Antonio Quintano, médico de familia en Lucena (Córdoba) y coordinador del Grupo de Respiratorio de SEMERGEN, “las espirometrías se realizan demasiado tarde, pues los pacientes desconocen que el tabaco, que saben que les hace daño, les puede estar creando una patología como la EPOC y no saben que la espirometría es la forma de diagnosticar esta enfermedad”.

Por su parte, Agustín Martínez, médico de Familia en el C.S. La Paz y coordinador del Grupo Respiratorio de Osatzen en Baracaldo comenta que “las espirometrías en la actualidad siguen siendo nuestro caballo de batalla ya que en ocasiones la calidad de las mismas no son las óptimas tanto en su realización como en su interpretación.”

Para facilitar el debate y agilizar las discusiones los encuentros ‘Dale aire a la EPOC’ se han llevado a cabo bajo un innovador formato de 59 segundos y han contado con la moderación de destacados periodistas de cada una de las zonas en las que se han celebrado.

Asimismo, han contado con la participación de reconocidos médicos de AP y neumólogos implicados en el abordaje de la EPOC en cada uno de las ocho regiones en las que se han celebrado.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: