viernes, 8 de abril de 2011

III Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los farmacéuticos de hospital apuntan hacia la formación en nuevas habilidades como garantía asistencial y futuro de la profesión

Redacción

Se celebran las III Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria


Madrid, (9/11-4-11).– La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de resaltar la importancia de la formación continua de los farmacéuticos hospitalarios para garantizar el mejor servicio para el paciente hospitalario, ha celebrado en Madrid la tercera edición de la “Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria”. Se trata de una jornada en la que se han dado cita más de un centenar de Farmacéuticos Internos de Primer Año (FIR-1) de toda España. En este evento, el presidente de la SEFH, el doctor José Luís Poveda, ha señalado que en un entorno tan cambiante, tanto en el modelo asistencial como en el cuerpo doctrinal del conocimiento, el farmacéutico tiene una obligación ética adquirida con el paciente. “Este hecho supone el compromiso por mantener actualizados los conocimientos, pero también en adquirir nuevas habilidades que son necesarias para la garantía asistencial en el paciente. Este aspecto es pues fundamental para cada uno de los profesionales y es una garantía de futuro para nuestra profesión”, asegura.

Por ello, como resalta el doctor Poveda, estas jornadas tienen como objetivo mejorar conocimientos y habilidades, pero también generar cambios de actitud en los farmacéuticos: “La formación constituye el pilar básico para mantener las competencias de los profesionales y por tanto es una garantía para el cuidado asistencial de los pacientes. Sin olvidar –apunta- que la participación es básica, pues sólo se crece como profesión cuando la inteligencia transfiere el plano individual, para generar masa crítica en todo el colectivo”. Además, esta jornada sirve para iniciar un vínculo profesional de los farmacéuticos internos con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y ratificar la apuesta por la farmacia hospitalaria de cada uno de los nuevos profesionales.

Por su parte, Antonio Rojo, jefe de Gestión Hospitalaria de Pfizer, destacaba cómo los farmacéuticos de hospital “son actualmente un agente sanitario de máxima capacitación e imprescindible para garantizar el uso seguro y eficiente de los medicamentos en la Atención Especializada, por lo que desde Pfizer consideramos básico colaborar en el desarrollo profesional de los farmacéuticos internos, ya que esta formación acabará repercutiendo en el paciente y por tanto será un beneficio para su calidad de vida”.

En la jornada, se han señalado las condiciones que debe reunir un Servicio de Farmacia para impartir docencia posgraduada a sus residentes. La doctora María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, destaca como requisitos la necesidad de que el Servicio de Farmacia pertenezca a un hospital general que esté acreditado para la docencia postgraduada. “El hospital deberá disponer de una Comisión de Farmacia y Terapéutica operativa, en la que participen farmacéuticos del Servicio de Farmacia y de una Guía Farmacoterapéutica actualizada”, afirma.

En cuanto al Servicio de Farmacia, “debe realizar actividad cualitativa y cuantitativa suficiente para desarrollar adecuadamente el programa de formación. Asimismo, deberá garantizar la atención farmacéutica continuada todos los días del año, disponer como mínimo de cuatro farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de plantilla y realizar la dispensación por dosis unitarias en al menos el 50% de los pacientes atendidos en el hospital o, en su caso, en 250 pacientes hospitalizados que representen a especialidades médicas y quirúrgicas”, concluye la doctora Sanjurjo.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH, destacaba la formación ofrecida por la Sociedad para estos profesionales, que dispone de actividades formativas para cada año de residencia. “La formación para los residentes de primer año consiste en una jornada de trabajo en la que se les forma en todos los servicios científicos que pueden utilizar de la SEFH, tanto la plataforma web, como el plan de formación completo, los grupos de trabajo que están a su disposición, así como la visión de referentes de la profesión, antiguos residentes y la vocal de residentes. Los residentes de segundo año –continúa el doctor Calleja- tienen una actividad formativa ad-hoc que les entrena mediante talleres prácticos en la lectura crítica de artículos de investigación, la publicación de los mismos, comunicación y presentaciones eficaces. Para los residentes de tercer año hemos realizado desde hace muchos años el curso Aula FIR de gestión y planificación de servicios de farmacia, con contenidos de las diferentes actividades profesionales que realiza el farmacéutico de hospital y temas de planificación estratégica. Y por último, -resalta el director de Formación de la SEFH- para los residentes de cuarto año disponemos de una actividad específica centrada en aportarles herramientas de seguimiento clínico de pacientes y seguridad así como revisión de las salidas profesionales que están a su alcance”.

El director de Formación de la SEFH resalta igualmente la formación de postgrado ofrecida los farmacéuticos de hospital. “Tenemos a disposición de todos los socios varios programas de formación de postgrado reconocidos por la universidad. Tenemos cuatro masters propios de especialización en varios temas de interés, entre los que destacan la terapia para los pacientes VIH, así como uno de productos sanitarios y otro de gases medicinales. Adicionalmente disponemos de un master oficial para la realización de tesis doctoral con un programa de dirección facilitada de forma que la SEFH pone a disposición de sus socios directores de tesis, así como apoyo estadístico y metodológico. Llevamos dos años con estos programas y se han defendido 18 tesis doctorales y hay más de 100 compañeros con los masters concluidos”, resalta el doctor Calleja.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: