martes, 12 de abril de 2011

La Comisión Europea quiere conocer, a través de su Agenda Digital, opiniones sobre cómo mejorar la atención sanitaria aplicando las TIC :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Comisión Europea quiere conocer, a través de su Agenda Digital, opiniones sobre cómo mejorar la atención sanitaria aplicando las TIC

Redacción

La Comisión invita a las partes interesadas, incluidos los profesionales sanitarios y los pacientes, a opinar sobre los beneficios principales de la Sanidad electrónica, los obstáculos que impiden su implantación a gran escala y las soluciones para superarlos



Bruselas (13-4-11).- La Comisión Europea desea conocer la opinión de los ciudadanos y de otras partes interesadas sobre cómo puede ayudar la UE a hacer realidad los grandes beneficios para la calidad y eficiencia de la atención sanitaria que pueden derivar de la aplicación a la misma de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, la denominada ‘Sanidad electrónica’).

Las TIC desempeñan ya un papel fundamental a la hora de afrontar los numerosos retos que tienen planteados los sistemas sanitarios en la UE, como el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, las restricciones presupuestarias y el déficit de personal sanitario, por ejemplo haciendo posible el diagnóstico a distancia, el control a distancia del estado del paciente y el compartir de manera segura a los profesionales sanitarios de los historiales de los pacientes.

Sin embargo, existe un potencial considerable para desarrollar mucho más la Sanidad electrónica en el futuro. Ésta puede efectuar asimismo una contribución importante para que las personas, en especial los ancianos, disfruten de una vida más digna e independiente.

Cada vez son más los pacientes que utilizan la tecnología de forma proactiva para aprender sobre las enfermedades e incluso gestionar sus dolencias. La electrónica nunca sustituirá al factor humano, pero puede ayudar al personal sanitario a dedicar más tiempo al contacto directo con los pacientes.

Promover la Sanidad electrónica es un objetivo clave de la Agenda Digital para Europa. La consulta pública en línea estará abierta hasta el 25 de mayo. Las respuestas se tendrán en cuenta en la preparación del Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020 que la Comisión debe presentar antes de que finalice 2011.

Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, ha manifestado: “En un momento en que personas y administraciones tienen que sopesar cada euro que gastan, la Sanidad electrónica puede ayudar a mejorar la eficiencia de los sistema sanitarios e impulsar la economía, además de dar autonomía a los pacientes. Deseo conocer todos los puntos de vista sobre la mejor manera de ponerla al servicio de todos”.

La Comisión invita a las partes interesadas, incluidos los profesionales sanitarios y los pacientes, a dar su opinión sobre los beneficios principales de la Sanidad electrónica, los obstáculos que impiden su implantación a gran escala y las medidas que debería tomar la Comisión Europea para superarlos. Además, los interesados pueden opinar sobre cómo mejorar la interoperabilidad, cómo debería abordar la Comisión los problemas jurídicos relacionados con la sanidad electrónica y cómo respaldar la innovación.

El cuestionario

Concretamente, el cuestionario solicita opiniones sobre algunos temas: sensibilizar sobre los beneficios y oportunidades de la Sanidad electrónica, afrontar los problemas de la interoperabilidad de las tecnologías de sanidad electrónica, mejorar la seguridad jurídica en relación con la Sanidad electrónica y respaldar la innovación y la investigación sobre ella.

El próximo Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020 permitirá apoyarse en los logros del primero de estos planes, iniciado en 2004. Su objetivo será profundizar en ellos y aportar una visión a más largo plazo de la Sanidad electrónica en Europa, en el contexto de la Agenda Digital para Europa, así como de la iniciativa ‘Unión por la Innovación’ y la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable.

El cuestionario permitirá asimismo a la Comisión evaluar si los objetivos estratégicos que propone son técnicamente viables y aplicables en la práctica, y están en consonancia con lo que esperan las partes interesadas. Las respuestas deben remitirse a más tardar el 25 de mayo y serán tenidas en cuenta en el Plan de acción sobre salud electrónica 2012-2020.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: